18 oct 2013 , 02:34

De 3 a 5 años de prisión para delito de mala práctica profesional

Los médicos rechazan esta disposición y anuncian consecuencias, como renuncias masivas.

Patricia, Adolfo y Narcisa son familiares de víctimas de mala práctica médica y pertenecen a la Fundación Carlitos Rodríguez Cárdenas que por más de 10 años ha luchado para que en el país se sancione estos casos.

 

Hoy ellos sienten que su lucha comienza a dar frutos pues finalmente en el nuevo Código Integral Penal se creo delito por mala práctica profesional.

 

El delito figura en el nuevo Código Penal como homicidio culposo por mala práctica profesional y dispone que la persona que al infingir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio de su profesión ocasione la muerte de otra será sancionada con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Lo que no deja de todo conformes a las familias marcadas por estos casos ya que la figura abarca a todas las profesiones.

 

La Federación Médica Ecuatoriana por su parte rechaza los dispuesto en el Código Integral Penal. Carlos Figueroa, secretario de la organización, advierte que podrían darse renuncias masivas por parte de especialistas, lo que sería perjudicial para los pacientes.

 

Figueroa aclara que los médicos no se oponen a que se sancione la mala práctica siempre y cuando el médico incurra en una falta grave, lo que a su criterio no esta claro en el documento aprobado por la Asamblea Nacional.

 

Además los médicos están inconformes en que exista una doble castigo en la ley pues además se dispone una inhabilitación del ejercicio profesional por un tiempo igual a la mitad de la condena.

 

La posibilidad de que el presidente Rafael Correa de luz verde a este artículo, preocupa a los médicos por lo que planean hacer un último intento acudiendo en los próximos días a Carondelet para pedir al presidente Correa su revisión.

Noticias
Recomendadas