03 jun 2022 , 18:10

270 perros fueron desalojados de su refugio ubicado en Calderón, norte de Quito

Las autoridades hicieron un llamado a la gente para que acoja a los canes en sus hogares

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito informó, la tarde de este viernes 3 de junio del 2022, que coordina acciones para atender a los perros que fueron desalojados esta mañana del Refugio Amigos de Isabella, ubicado en el sector de Bellavista en San Juan de Calderón, extremo norte de la capital.

Esa noticia conmocionó las redes sociales debido a que allí se encontraban 270 canes que fueron rescatados de la calle y no cuentan con un hogar. En la cuenta de Facebook de ese albergue se difundió la noticia a través de videos.

En uno se observa cómo un grupo de individuos saca los implementos del refugio y los colocan sobre la acera en compañía de efectivos de la Policía Nacional. “Los están pegando para que salgan de sus perreras porque ellos no quieren salir por más que las destruyen. Les están pegando, vengan por favor a llevarse un perro”, dice una mujer mientras llora. En esos momentos, los animales caminan entre los policías.

A través del portal Quito Informa se indicó que personal de la UBA se trasladó al lugar para atender a los animales. Activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Casa de Bienestar y Vida en el sector de Bellavista en donde se encuentra personal operativo, médicos veterinarios e inspectores, con la finalidad de rescatar y dar atención a los canes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el espacio público.

Con base en el artículo 3 245 del Código Municipal, la UBA implementó los procedimientos de rescate, traslado, acogida y tratamiento de la fauna urbana de acuerdo a su estado de vulnerabilidad. También coordina acciones con la gente y organizaciones para buscar sitios de acogida temporal para los animales.

Asimismo, los canes que se encuentran en estado crítico serán derivados y atendidos por el gremio de médicos veterinarios de la ciudad. “En razón de lo que dispone en la normativa la UBA, se encuentra brindando respuesta a una emergencia relacionada con animales de compañía, los cuales serán trasladados a nuestros Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat)”.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que abra las puertas de sus hogares a estos canes. Recordaron que la ‘adopción es un acto de amor’. En la UBA se indicó que el desalojo se produjo tras orden de autoridad judicial competente.

Noticias
Recomendadas