20 oct 2021 , 20:58

265 barrios de Esmeraldas sufren por la falta de agua potable

Contraloría examina una obra que supuestamente iba a abastecer a 3 cantones.

Debido a fallas en las conexiones para distribuir agua potable, habitantes de 265 barrios del cantón Esmeraldas sufren por la falta del líquido vital.

En sectores como Augusto Polanco, en el centro de la ciudad, los residentes incluso deben esperar hasta ocho días para que el tanquero les provea agua. Cuando el vehículo llega, los moradores toman todo tipo de recipientes para almacenarla.

Quienes se dedican a repartir el líquido aseguran que en la fuente hay problemas de presión que impiden llevar lo suficiente. "Es de todos los días, de mañana se baja la presión. Antes hacíamos hasta cinco viajes", indica José Cedeño, un conductor de un tanquero.

Y si en una zona hay poca presión, en otra hay fugas. Un equipo de Ecuavisa constató cómo, durante varios minutos, se desperdiciaba el líquido vital en una acera de la capital esmeraldeña.

El problema radica en las fallas que presenta el "Proyecto de mejoramiento y ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia", ejecutado por el Municipio de Esmeraldas y la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de Esmeraldas, Atacames y Río Verde (Epmapse).

Con este plan se contemplaba abastecer a tres cantones y se preveía la instalación de nuevas líneas de conducción, tanques elevados y acometidas domiciliarias, pero han transcurrido cinco años desde el inicio de este proyecto y la situación no cambia.

La alcaldesa Lucía Sosa señala que esta obra tuvo que ser entregada en 2018, pero que junto a los regidores de Atacames y Río Verde "luchan para rescatarla".

El proyecto tuvo un costo de 130 millones de dólares. Desde septiembre la Contraloría General del Estado realiza exámenes especiales a este obra, en la que se reconocen fallas en el sistema de captación, fallas geológicas que han provocado rotura de tuberías, entre otros problemas técnicos.

Noticias
Recomendadas