08 sep 2021 , 20:41

25 personas van a juicio por presunta delincuencia organizada en hospital de Guayaquil

Se habrían suscrito supuestos contratos para favorecer a directivos.

Hoy 8 de septiembre de 2021, luego de varios meses en los que se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Francisco C., exgerente del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, el Juez resolvió llamar a juicio al exgerente y a otras 24 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Así lo informó mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Según la tesis de Fiscalía se habrían suscrito supuestos contratos para favorecer a directivos de esta institución (del Ministerio de Salud), a través de funcionarios, personal médico y proveedores.

Evidencias

Por su parte, la fiscal Claudia Romero presentó como principales elementos de convicción, la información remitida por Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop). En los documentos se detalla los contratos y "se evidencia el incumplimiento de condiciones; los reportes ejecutivos ampliados de la Unidad de Análisis Financiero y Economico (UAFE), los informes de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos".

Asimismo, se incluyeron las actas de levantamiento evidencias, como: insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país. Estos fueron incautadas en los diferentes allanamientos ejecutados el 18 de junio de 2020.

Este caso forma parte de las investigaciones por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, que fue creada para indagar presuntos actos de corrupción en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Noticias
Recomendadas