08 abr 2020 , 11:18

242 muertos por COVID-19 en Ecuador; 4450 casos confirmados

Hasta el momento se ha triplicado la capacidad de hacer pruebas en el país.

La mañana de este miércoles 8 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que según el último balance con corte a las 10h00, se registran 242 muertos por COVID-19 (Coronavirus) en Ecuador, 4450 casos confirmados, de estos 3744 personas estables en aislamiento domiciliario, 178 personas estables que están hospitalizadas, 146 hospitalizadas con pronóstico reservado y 140 personas han sido dadas de alta hospitalaria.

La provincia con más casos de contagio es Guayas con 3047 positivos, le sigue Pichincha con 440, Los Ríos con 175 y Manabí con 132. 

 

La ministra de Gobierno agregó que la ciudadanía va a ver la curva en el informe con una cifra del día en que comenzaron los síntomas de las personas contagiados, ya no con el día en el que se entrega el resultado positivo al Ministerio de Salud Pública. Además aclaró que se ha triplicado la capacidad para hacer pruebas en el país. "Vamos a tener cada vez más resultados. Se han tomado más de 15 mil muestras en el país".

"En una semana más habremos cumplido los dos periodos de asilamiento de 14 días. Vamos a llegar a los 28 días de aislamiento. A partir de ese momento el asilamiento se va a extender en un inicio en todas las provincias, pero luego se va a valorar provincia por provincia para ver en qué lugares se puede flexibiliar y qué actividades podrán realizar", comentó Romo.

El plan para sectorizar el aislamiento por el Coronavirus en Ecuador se lo realizará “luego de que se hagan más y más pruebas, también las pruebas rápidas. Solo luego de esto se podrá sectorizar y aplicar medidas diferenciadas”, aclaró la ministra. "El semáforo nos permite aplicar medidas diferenciadas en varias ciudades, incluso en zonas de un mismo cantón. Para esto necesitamos hacer más pruebas de detección de la enfermedad".

Sobre lo que pasará en el país después del periodo de restricción, la ministra Romo informó que el término de las medidas no significa que las actividades van a volver a la normalidad como en los meses de enero o febrero. "Hay una nueva normalidad luego del COVID-19 en el país. Todos cubiertos con cubre bocas, con mascarillas si estamos en lugares publicos".  

 

El Gobierno cuenta con una herramienta artificial que permite, a través del GPS de los teléfonos, saber si las personas que dieron positivo a COVID-19 se movilizaron. Se ha documentado para enviar a la Fiscalía y seguir un proceso judicial por la desobediencia de la orden y poner en riesgo la vida de los ecuatorianos. La pena es de hasta tres años de prisión.  

 

El cobro de las multas, por no acatar la prohibición de circulación, será a través de los pagos a servicios básicos, dijo Romo.  

 

La ministra dijo que si en 24 horas ningún miembro de la familia ha expresado la voluntad de encargarse del entierro o cremación de una persona fallecida por Coronavirus, en ese momento se hace cargo el Estado. 

 

Acerca de los ecuatorianos en el exterior, la ministra comentó que "las personas que están fuera del país salieron con sus propios recursos y así mismo tendrán que tener los recursos para retornar. Los vuelos humanitarios están dándose muy pausadamente".

 

Romo indicó que el desabastecimiento de insumos médicos es algo que está pasando en todo el mundo. "La industria nacional se está activando para poder responder a esta demanda en los próximos días. Las mascarillas N95 quedarán para los médicos, los policías, los miliatares. Para la población quedarán las otras mascarillas".

 

Por otro lado, la ministra de Gobierno, dijo que el ECU911 y la Policía Nacional continúan recibiendo llamadas y atendiendo emergencias por violencia familiar. "Parte de los problemas del aislamiento es que se convierte en un escenario ideal para la violencia de género y familiar". 

 

La ministra Romo recordó que el sistema penitenciario en el país ya está por encima de su capacidad y es así desde antes que entremos en la emergencia por la pandemia. "Por eso muchas de las medidas que se están tomando son medidas no privativas de libertad, pero se están iniciando los procesos. La justicia sigue funcionado. Se están privilegiando las no privativas y para eso se implementaron las multas". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas