-
La medida también es para toda actividad comercial que involucre vehículos que se realice en la calle.
La medida también es para toda actividad comercial de vehículos que se realice en la calle.
El Municipio de Guayaquil comenzó a sancionar a los propietarios de los vehículos que utilicen los servicios de lavacarros en la vía pública.
Hacer lavar su carro en la vía pública podría resultarle costoso. Desde esta semana delegados del Municipio de Guayaquil recorren diversos sectores para sancionar a los propietarios de los vehículos que opten por estos servicios.
El director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, explica cómo se ejecutan los controles: “A través de estas brigadas se toma la foto que demuestra la infracción y con la información que mantenemos de la Agencia Nacional de Tránsito, vamos a notificar en el domicilio del propietario del vehículo para que esta acción se erradique y se vaya desalentando”.
Detalla que para velar por la conservación de los bienes públicos se prohíbe toda actividad comercial que se realice en la vía pública, como lavadoras de automotores, mecánica en general, autos estacionados que expendan frutas y negocios de compra y venta de vehículos en la calle.
En el caso específico de los 'lavacarros' en dos días se ha sancionado a 120 personas que deberán cancelar una multa que corresponde al 50% del salario básico unificado, es decir, aproximadamente 180 dólares.
Al momento de matricular el carro se cobrará dicho valor, en caso de que no haya acudido a las comisarías para realizar el pago.
Quienes ejecutan esta actividad y los usuarios rechazan la medida.
“Si no se lo lava aquí, se lo lava en la casa, igualmente se gasta agua, igualmente es vía pública, es lo mismo”, comenta Leiston Pazmiño.
Para Carlos Rodríguez, dueño de una lavadora de autos, la medida afecta directamente su economía: “Ya nos mandaron citaciones y uno tiene que estar, como dicen, escondido para poder trabajar, porque si uno no trabaja ¿qué pasaría?”.
El Municipio de Guayaquil recuerda a los ciudadanos que existen locales comerciales que ofrecen estos servicios sin infringir la ley.
Recomendadas