08 ago 2022 , 18:39

1 541 familias ecuatorianas se benefician del proyecto 'Paisajes Andinos' de la FAO

Los beneficiarios pertenecen a las provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura

Un total de 1 541 familias de las provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura, se benefician con el segundo año de gestión del proyecto Paisajes Andinos, ejecutado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El proyecto desarrolla acciones enfocadas en el manejo integrado del paisaje, la conservación y restauración ambiental y buenas prácticas de producción, como una manera de garantizar la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades en las áreas de incidencia.

La iniciativa es coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE) y múltiples socios territoriales como gobiernos locales, centros de investigación y organizaciones de productores.

Durante su implementación, identificaron oportunidades y necesidades en cada uno de los territorios, que requieren de un trabajo articulado con actores locales clave para gestionar los paisajes de manera integral; y con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Las comunidades que, son parte del proyecto, han recibido, con base a procesos de planificación participativa y gestión territorial; materiales, insumos y equipamiento para botiquines veterinarios, cercado, implementación de cercas vivas, buenas prácticas agrícolas, renovación de pasturas, pastoreo rotacional, geomembrana para reservorios, aperos, hornos eficientes para panela, entre otros.

Esto ha sido acompañado de asistencia técnica y apoyo a la asociatividad, en torno a objetivos de recuperación productiva post pandemia y el fortalecimiento del rol de la mujer rural como pilar de la producción sostenible.

Segundo año del proyecto

Con estas actividades, en este segundo año del proyecto, se incidió en 40 858 hectáreas bajo instrumentos de conservación y en procesos de restauración ambiental, impulsando la declaratoria y en el Plan de Manejo del Área de Protección Hídrica (Simiatug), el Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS Mojanda Cambugán), entre otros instrumentos que favorecen la gestión integral de los Paisajes Andinos en las zonas de intervención.

Con estos resultados, a través del proyecto y en colaboración con aliados estratégicos, se plantea incrementar los beneficios para la población, incluyendo el fomento productivo por medio de prácticas sostenibles, la digitalización de la agricultura, opciones de comercio justo para las comunidades, el reverdecimiento de áreas productivas y la gestión ambiental.

El proyecto que tiene una duración de 5 años con una inversión total 5,4 millones de euros, plantea transformar los medios de subsistencia de la población, a través de procesos de conservación de los servicios ecosistémicos y resiliencia climática, mejorar el acceso a nuevos mercados y habilidades de gestión, generando un impacto directo en su calidad de vida en el campo.

Noticias
Recomendadas