03 oct 2014 , 03:12

15 estudiantes del Colegio Mejía sentenciados a 2 meses de prisión

En las próximas horas saldrían los 39 estudiantes que permanecen detenidos en el CDP de Quito.

En total 15 estudiantes del Colegio Mejía fueron sentenciados a dos meses de prisión. La sentencia los señala como "autores directos de daños a bien ajeno". Otros 39 fueron declarados cómplices y saldrán en libertad en las próximas horas. 

 

La audiencia de juzgamiento a los detenidos durante las manifestaciones del 18 de septiembre en Quito concluyó esta mañana.

 

Este viernes 11 estudiantes se acogieron al procedimiento abreviado, es decir a una pena negociada para reducir al mínimo su sentencia. La jueza de la causa les condenó a dos meses de prisión y al pago de 60 dólares para reparar los daños. Mientras que anoche otros cuatro alumnos también fueron condenados con la misma pena.

 

El ministro del Interior, José Serrano, señaló en su cuenta de Tiwtter que al aceptar este procedimiento reconocieron su participación en el cometimiento de la infracción penal, dejando sin piso a los abogados.

 

Gonzalo Realpe, quien defendió a los procesados, explicó la razón por la que tomaron esta decisión: “Fueron explicados por parte del fiscal y la jueza que si no se acogían al procedimiento abreviado, la pena pudo haber sido mucho mayor”.

 

Sin embargo los padres de familia no descartan presentar una demanda por supuestas agresiones a los estudiantes durante la detención, como lo señala Pablo Fuertes: “Tiene que reponerle el diente a mi hijo, tal como era, porque no podemos aceptar eso, sencillamente porque se acabó el juicio ya se acabó todo, no. Creo que el abogado tiene todas las pruebas y esas sí son contundentes para que se continúe el caso y le repongan el diente a mi hijo”.

 

En las próximas horas saldrían los 39 estudiantes que permanecen detenidos en el Centro de Detención Provisional, a quienes la jueza de Garantías Penales, Daniela Mayorga, otorgó libertad condicionada y trabajo comunitario.   

 

Noticias
Recomendadas