29 ago 2020 , 12:00

148 alcaldes dicen que no necesitan bonos del Estado

Hace un mes, alcaldes se reunieron con Régimen por falta de recursos.

Alcaldes de 148 municipios señalan que no pueden recibir bonos del estado como parte de pago de las asignaciones que mantienen con ellos por concepto del impuesto al valor agregado. El Ministerio de Finanzas les presentó una opción para la obra pública.

 

 

 

 

 

Ha pasado un mes desde que el ministro de Finanzas, Richard Martínez junto con el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunieran con la Asociación de Municipalidades del Ecuador, para coordinar y definir el pago de los $82 millones que le adeuda por concepto de devolución del IVA y otras asignacionaciones.

 

Este jueves 27 de septiembre, a través de un foro virtual el ministerio de Finanzas, presentó a los delegados de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) los resultados positivos en el uso de bonos del Estado como un mecanismo de financiamiento para la obra pública.

 

A través de un comunicado, el ministerio indicó que se "... destacó la importancia de trabajar en alternativas de financiamiento para las obligaciones pendientes. Para este instrumento de pago, al que se accede de manera voluntaria, se han colocado más de $500 millones entre noviembre de 2019 y junio 2020".

 

Para Edson Alvarado, presidente de AME Región 5 que contempla las provincias de Guayas, Santa Elena, Galápagos, Bolívar y Los Ríos, asegura que esa no es una alternativa para los 148 municipios pequeños y explica por qué. "No podemos aceptar bonos, entonces cómo le pagamos a los empleados, a los provedores pequeños que son de 10 mil, 20 mil dólares".

 

Incluso, Alvarado resaltó que todavía existen ciertas dudas de cómo y a quien podría pagarse con los papeles del Estado, teniendo en cuenta que la Contraloría verificará que se hayan negociado al 100% de su valor nominal. "La person que coge el bono, me dice yo no lo cojo al valor del 100%%, sino al 80%, la pregunta es quién asume ese 20%""

 

Por lo que cotinuarán adelante con la acción de protección que será analizada por la Corte Provincial de Justicia, con el fin de garantizar el pago de asignaciones que a criterio de los alcaldes ha retrasado hasta en un 70% las obras programadas para este 2020. 

 

 

Noticias
Recomendadas