11 mar 2021 , 01:06

13 personas liberadas de las montañas de Imbabura

Permanecieron retenidas varios días por pobladores que se oponen a explotación minera.

13 personas fueron liberadas en medio de la montaña, cerca de las minas de La Merced de Buenos Aires, parroquia del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, durante un operación militar. Permanecieron retenidas varios días por pobladores de la zona que se oponen a la presencia de la empresa Hanrine, beneficiaria de la concesión para la explotación minera en la zona. Un equipo de Ecuavisa participó en exclusiva en la operación de liberación.   

 

Estaban incomunicados y lucían un tanto desconcertados. Todos son trabajadores de la empresa Hanrine, beneficiaria de la concesión para la explotación minera en Buenos Aires, y que fueron retenidos por pobladores antimineros. El vehículo que transportaba víveres y a varios geólogos fue destruído a pedradas.  

 

Las evidencias quedaron en la cabina del pequeño camión. Ellos denunciaron que les agredieron hasta con huesos de res. Pasaron dos días retenidos, intentando salir, en medio de una constante zozobra.

 

Fueron ubicados mientras realizábamos una cobertura, con patrullas del Ejército, sobre el retorno de los mineros ilegales a Buenos Aires. En ese momento se planificó la operación militar para liberarlos.    

 

Mientras nos acercábamos al pueblo se advertía de un nuevo ataque. El paso por la parroquia de Buenos Aires fue tenso. Finalmente, los trabajadores de la empresa lograron salir con custodia militar y policial.  

 

Los enfrentamientos en Buenos Aires por la minería siguen. En agosto del año pasado los antimineros incendiaron las instalaciones de la empresa, cuando el Gobierno autorizó la explotación, mientras que la población está dividida. 

 

 

Dos años después del operativo de desalojo de los mineros ilegales de Bueno Aires, decenas han retornado. Las evidencias aparecen  por las trochas que conducen a las minas. 

 

Los mineros ilegales evaden los controles de la fuerza pública para sacar el codiciado material de estas montañas llenas de oro y cobre.    

Noticias
Recomendadas