16 jun 2020 , 08:39

12 detenidos en allanamiento al hospital del IESS en Durán

Fiscalía inició la audiencia de formulación de cargos contra estas personas.

Los operativos arrancaron a las 4 de la madrugada (16 junio)  en el norte de Guayaquil, pero se extendieron hasta el centro de la ciudad. También se intervinieron 4 departamentos administrativos del hospital del IESS de Durán en Guayas.

 

En total se realizaron 16 allanamientos que permitieron la detención de 12 personas entre ellos el director médico del hospital, la directora administrativa y varios proveedores de esta casa de salud.

 

"Como indicios se tienen 96 cajas de cartón con 9420 pruebas de COVID-19, un arma de fuego, 10 móviles, 10 computadoras y cerca de 3.000 dólares", dijo Víctor Aráus, Jefe zonal de la Policía Nacional.

 

Según las autoridades se trata de una estructura delictiva dedicada al cometimiento de varios delitos como peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado.

 

Según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial directivos de este hospital adjudicaron contratos para la adquisición de insumos médicos por más de 3 millones de dólares a 6 empresas que no tenían el perfil ni la experiencia para contratar con el Estado. 

 

Pero estas empresas no solo vendían con un aparente sobreprecio, sino que además entregaban un porcentaje del dinero recibido a un familiar de los empleados.

 

"Se hacían adjudicar contratos y desviaban los dineros a personas relacionadas con los directivos de este hospital", explicó William Suasnavas de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial.

 

"Esos contratos adjudicados van en perjuicio del Estado ecuatoriano y es donde nosotros damos una respuesta", aseguró la Fiscal Provincial del Guayas, Janina Villagómez.

 

15 fiscales participaron en los allanamientos que se realizaron en Durán, Guayaquil y Quito. Las investigaciones duraron 3 meses.

 

Ya en la noche, la Fiscalía anunció que inició la audiencia de formulación de cargos contra las personas detenidas en este operativo.

Noticias
Recomendadas