15 dic 2020 , 09:21

109 mil aglomeraciones de personas se han dado en Ecuador

Quito y Guayaquil son las ciudades más infractoras del país.

Imágenes del fin de semana se viralizaron a traves de redes sociales, donde se ve el evidente irrespeto al distanciamiento y al aforo en centros comerciales, especialmente de Guayaquil.

 

Se aprecia como se hacia fila una vez que se aperturó uno de ellos. Mientras que en otro, se observa a decenas de personas esperando su turno para ingresar a locales de venta de ropa, incluso las filas llegaban hasta los estacionamiento, como fue grabado por un conductor.

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, resaltó que se incrementaran los operativos para hacer respetar la capacidad establecida en los centros comerciales.

 

"Tenemos que controlar las aglomeraciones que serán mucho más de las que estamos viendo. Hay que entrar a los centros comerciales, chequear los aforos y sancionar lamentablemente a quien no cumpla las diposiciones", dijo Viteri.

 

Por su parte, el nuevo presidente del Comité de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata, quien también está al frente del ECU911, señala que las concentraciones de personas continuan aumentando, desde el fin del estado de excepción -en septiembre pasado-. Se alcanzó la cifra de 109 mil aglomeraciones en todo el pais, siendo Quito y Guayaquil las principales infractoras.

 

"Ahora hay ciudades como Santo Domingo, Ambato, Portoviejo que antes no estaban en este mapa de riesgos y aglomeraciones y ahora ya aparecen, es el fenómeno de diciembre", reveló Zapata

 

Por lo que en la próxima reunión del COE, en la que participarán las mesas de salud y seguridad, se darán nuevas recomendaciones a los municipios y otras disposiciones a las entidades públicas que dependen del ejecutivo.

 

"Se pidió que por favor que los días 24, 25, 30, 31 y 1 se restrinja la movilidad vehicular para que se aplique el teletrabajo", agrega.

 

Resaltó que los municipios deberian crear ordenanzas para sancionar a los infractores, con el fin de evitar que en enero, el número de contagios de COVID-19 aumenten.

Noticias
Recomendadas