02 jul 2019 , 07:20

10 detenidos en intervención a parroquia Buenos Aires

Se han identificado al menos 300 plantas clandestinas de tratamiento de material aurífero.

Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí (Imbabura); este martes 2 de julio inició un gran operativo para desalojar la zona ocupada por mineros irregulares. 

 

Alrededor de las 05:00, cientos de uniformados arribaron a esta localidad. Cerca de 2.400 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional resguardarán la parroquia. 

 

policias

 

Durante las primeras horas de esta diligencia se evidenciaron los rastros de la explotación minera. La fiebre del oro ha creado pequeñas ciudades de plástico en las laderas de esta zona montañosa. 

 

"Vinieron a desalojarnos pues ya todo el mundo sabe la problemática que se está viviendo en la mina. Somos conscientes de que por lo menos nos están dejando sacar las cosas", dijo Norvey Bautista, habitante de uno de estos asentamientos.

 

En este punto se habían concentrado mineros de todo Ecuador. La actividad ilegal, y no controlada por el gobierno, atrajo a grupos armados, y a migrantes colombianos y venezolanos. 

 

comunidad

 

En estas improvisadas poblaciones existían centros de alojamiento, restaurantes, discotecas y hasta centros de tolerancia. Además, las viviendas de plástico tenían servicio de internet inalámbrico.

 

Según los primeros datos proporcionados por la Policía tras esta primera incursión, en toda la zona minera de Buenos Aires existirían al menos 300 plantas de tratamiento de material aurífero. 

 

Este primer día se efectuó sin violencia y hasta el momento deja 10 detenidos.

Noticias
Recomendadas