07 sep 2023 , 19:26

Las denuncias de usuarios de telefonía y televisión por cable han aumentado en 33%, por vulneración de derechos

Los usuarios tienen derecho a dar por terminado un contrato por servicios de telefonía celular y televisión por cable, de forma unilateral, sin penalizaciones.

Cada consumidor tiene derecho a terminar de forma anticipada un contrato por prestación de servicios de telefonía celular, medicina prepagada y televisión por cable, por ello no debe pagar ningún tipo de multa, sanción o recargo.

Pero los ciudadanos enfrentan dificultades para cerrar esos contratos. La Defensoría del Pueblo registra un incremento del 33% en denuncias por vulneración de derechos de usuarios de servicios.

Son 1 078 quejas durante el primer semestre del 2023, así lo dio a conocer César Coronel, abogado experto en derechos del consumidor.

Quote

"No se podría alegar el pago de una multa por estar incluida en el contrato, ya que cualquier disposición que sea contraria a la ley se entiende como no escrita y, por lo tanto, carece de eficacia jurídica".

Para terminar un contrato de forma unilateral, el usuario debe:

  • Notificar a la empresa proveedora del servicio con 15 días de anticipación a la fecha de corte de su factura para que no tenga que pagar un mes adicional;
  • Devolver los equipos en el caso de televisión por cable o internet y, como respaldo ante cualquier reclamo, debe solicitar un certificado de no adeudar algún dispositivo.
  • Quote

    "En lo que respecta a telefonía celular, muy probablemente usted adquirió el teléfono junto con el plan, entonces si usted termina anticipadamente el contrato debe pagar la deuda de ese equipo por usted se lo va a quedar".

    Si no se cumple con la terminación del contrato, el usuario puede presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo. Si no se llega a acuerdos, la Defensoría llamará a una audiencia de conciliación y emitirá un informe sobre las vulneraciones de derechos.

    Este documento no es vinculante, pero puede ser presentado como prueba ante los juzgados de contravenciones. La multa a las empresas que incumplan la finalización del contrato puede ser de hasta $4 500.

    Noticias
    Recomendadas