22 abr 2016 , 07:40

Ecuador lucha por restablecer los servicios en busca de la normalización

Según el presidente, en Manta y Portoviejo se ha normalizado el suministro eléctrico.

Mientras cientos de equipos de rescate y voluntarios prosiguen con la búsqueda de supervivientes y la distribución de ayuda humanitaria, Ecuador intensificó sus esfuerzos para restablecer los servicios básicos y alcanzar, poco a poco, cierta normalidad tras el terremoto del pasado sábado.

 

Junto a los avances que, según el Gobierno, se han logrado en la recuperación de la energía y el suministro eléctrico, necesario para el abastecimiento de agua potable a la población, servicios como el de transporte de carga y pasajeros en Manta y Portoviejo, dos de las ciudades más afectadas, se han normalizado, también de acuerdo a las autoridades.

 

Según el ejecutivo se registran avances importantes en el ámbito de las telecomunicaciones y también en el despacho de gasolina, diesel y gas de uso doméstico.

 

El presidente Rafael Correa afirmó el jueves 21 de abril que la situación está cada vez "más controlada" en la costa norte del país, la que resultó afectada por el terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado al menos 587 fallecidos y miles de heridos.

 

El Gobierno, que busca fondos para sufragar los costos de la catástrofe, anunció que prevé recaudar entre USD 650 y 1.000 millones con un conjunto de medidas fiscales excepcionales, que buscan atender la recuperación de las zonas devastadas.

 

Así lo señaló el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en una rueda de prensa en la que precisó el alcance de las "medidas excepcionales".

 

El terremoto "va a dejar secuelas por muchísimo tiempo", pero es necesario, cuanto antes, "iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va a tardar muchos años", señaló Rivera.

 

El presidente ha calculado las pérdidas del desastre en unos USD 3.000 millones, aunque ha aclarado que ese estimativo se ajustará en los próximos días.

 

Tras el desastre, el Gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Noticias
Recomendadas