21 dic 2014 , 09:31

Ecuador alzará impuestos a importaciones ante devaluaciones monetarias

Correa enfatizó que "el año 2015 será duro" debido a la crisis económica mundial.

Ecuador aumentará los aranceles a las importaciones para compensar desequilibrios económicos a causa de las depreciaciones monetarias de sus socios, principalmente los vecinos Colombia y Perú, debido a la crisis, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

 

"América Latina está cayendo en una guerra de depreciaciones. Eso es tremendamente serio. ¿Por qué? Porque nosotros no tenemos moneda nacional y no tenemos cómo responder", expresó el mandatario socialista.

 

"Vamos a utilizar salvaguardas, lo que técnicamente se llama salvaguardas de balanza de pagos", indicó el gobernante durante su informe semanal de labores, en alusión al mecanismo de alzar los impuestos a las importaciones ante devaluaciones monetarias de otros países.

 

Añadió que "por la Comunidad Andina hay límites a los aranceles que podemos poner a nuestros socios comerciales, en este caso a nuestros socios andinos, excepto si hay una potencial crisis externa o si tenemos lo que está pasando en los países vecinos, grandes depreciaciones".

 

Correa enfatizó que "el año 2015 será duro" debido a la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el mayor producto de exportación del país.

 

"Nuestro principal mercado de flores es Rusia. El rublo, la moneda nacional rusa, se ha devaluado en 40%. Eso a grandes rasgos significa que nuestras flores son 40% más caras. Además existe una crisis económica en Rusia por el bloqueo, las sanciones que ha tenido", señaló.

 

 

Noticias
Recomendadas