21 jun 2023 , 14:48

Varios estudios determinan cambios en la canasta de consumos en Ecuador

Las tiendas de barrio pierden espacio con relación a los locales de distribución al por menor en las grandes ciudades.

Los locales de distribución al por menor ganan cada vez más espacio en los barrios de las principales ciudades del país, lo cual determina que hay cambios en la canasta de consumos en el país.

En Guayaquil, por ejemplo, este tipo de negocios ya tiene el 10 % del mercado, mientras que en Quito el 4 % con proyección de terminar el año en con el 6% del mercado.

Un estudio de la Consultora "Kantar" determinó cambios en la canasta de consumo de los ecuatorianos.

Los primeros meses del 2023 los consumidores gastaron un 3 % menos por la misma cantidad de productos de primera necesidad. Es decir, es decir obtuvieron los mismos bienes, pero a menor precio.

Quote

"Lo cual hace que les queden más dólares para otras categorías que estamos viendo en expansión, por ejemplo el alimento de mascotas, y también se está dando ese consumo a categorías como la belleza".

Esa es una de las opciones por la que cada día más ecuatorianos optan, pero no es la única porque hay tiendas virtuales, nuevas cadenas de minimercados que generan más competencia con ofertas que no pasan desapercibidas para los consumidores.

Lea también: Cigarrillos, alcohol, gaseosas y fundas se encarecen por tarifas del ICE

El comportamiento de los compradores genera preocupación en las tiendas de barrio que ven reducir sus ventas. En el país hay cerca de 120 mil de estos negocios que cada vez tiene más problemas para competir por los precios de sus productos.

La marca también es importante para el consumidor que busca cada vez productos certificados, amigables con el ambiente y que sean saludables, aunque su costo sea mayor.

Noticias
Recomendadas