24 abr 2022 , 15:01

Ucrania: su economía caerá a -35% por la guerra y los 5,5 millones de desplazados

La inflación se acentúa en EE.UU., Europa y América Latina

Lo que ya se sabía... Las economías del mundo en general y las de la Unión Europea en particular no podrán recuperarse de los efectos de la pandemia como se esperaba.

La invasión rusa a Ucrania echó abajo todos los pronósticos positivos y dados los efectos sociales, políticos y comerciales que supone esta guerra, el Fondo Monetario Internacional estima que EE.UU. y los países más avanzados de la Unión Europea tendrán menores crecimientos este 2022 frente a 2021.

El caso es dramático será Ucrania, con un decrecimiento del 35%, seguida de Rusia con -8,5%. A estos países se suman los de la zona euro, que pasará del 5,9% de crecimiento el año pasado a apenas el 1,9%. Solo España logrará sostener con más fuerza su economía, la misma que crecerá al 4,8%. Francia, Alemania e Italia, lo harán sobre el 2%. Esas cifras se conjugan en un informe de Alfred Kammer para el FMI.

Entre las razones de las bajas previsiones está que Europa ha tenido que recibir a más de cinco millones de desplazados desde Ucrania, a quienes los diferentes países han tenido que acoger, con permisos de trabajo, residencias y bonos de asistencia.

EE.UU. también muestra señales de un frenazo, aunque en menor proporción. Las previsiones de crecimiento de la mayor economía del planeta, según el FMI son del 3,7%, aunque el año pasado creció al 5,7%.

En cambio, China muestra una mayor contracción. Su PIB creció al 8,1 en 2021 y ahora solo lo hará al 4,4, lo cual obliga, según el analista económico ecuatoriano José Javier Orellana, a tomar previsiones internas en materia de exportaciones, donde el mercadop de ese país es muy importante para Ecuador en temas como camarón, tomando en cuenta que ya el mercado ruso y ucraniano de banano y flores luce complejo.

En todo, las previsiones de crecimiento para América Latina tampoco son muy alentadoras: 2,5% a nivel general, cuando en 2021 lo hizo al 6,8%.

En ese sentido, en una reciente publicación del exministro de Economía, Fausto Ortiz, para diario Expreso, Ecuador tendrá un panorama levemente mejor, pues crecería al 2,9%. Claro, el año pasado se superaron los cuatro puntos.

Pero, señala Ortiz, el riesgo de la inflación mundial es muy alto y Ecuador no debe abstraerse de él, más aún cuando vemos que en EE.UU. se pronostica un 7,7% de inflación para este año, tomando en cuenta que nuestra economía es dolarizada y que, según sus cuentas, podría llegar a una inflación del 5%.

Noticias
Recomendadas