El SRI exige declarar y pagar ISD por consumos con tarjeta en el exterior
Contribuyentes que superaron el monto exento entre 2022 y 2023 deberán regularizar su situación hasta el 30 de junio
-
Algunas transacciones en el exterior se realizan por compras en Internet.( )
El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció un proceso de control para verificar el cumplimiento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por consumos y retiros efectuados en el exterior mediante tarjetas de crédito y débito durante los años fiscales 2022 y 2023.
Este control se dirige a personas naturales o sociedades que superaron el monto exento de USD 5 109,79 anuales sin que se haya aplicado la retención automática del impuesto. En estos casos, el titular principal de la tarjeta está obligado a declarar y pagar el ISD directamente ante el SRI.
Lea: Efectivo o tarjeta ¿Cuál es el mejor método de pago al viajar fuera de Ecuador?
Para facilitar la regularización, la autoridad tributaria habilitó la opción de declarar el impuesto de forma acumulada por cada año fiscal a través del portal SRI en línea, utilizando el Formulario Múltiple de Pagos (código 4580). El plazo para ponerse al día vence el próximo 30 de junio.
Lea más: USD 2 016 millones recaudó el SRI por impuestos, en enero de 2025, a escala nacional
Desde mayo de 2025, la declaración del ISD por consumos con tarjeta en el exterior se realiza de forma anual, en lugar de mensual, con base en el noveno dígito de la cédula o RUC. El cambio busca simplificar el proceso para los contribuyentes.
El SRI recordó que los consumos realizados con tarjetas adicionales también son responsabilidad del titular principal. Se recomienda revisar los movimientos realizados en el exterior durante los años señalados para evitar sanciones o intereses por falta de pago.
Lea también: Ley de lavado de activos: ¿las criptomonedas podrán usarse como medios de pago en Ecuador?
Recomendadas