31 may 2023 , 06:44

Los servicios veterinarios deben cobrar el IVA, recuerda el SRI

El Servicio de Rentas Internas sostiene que una imprecisión en la ley les permite recaudar este tributo, que tiene efecto retroactivo.

Los médicos veterinarios deben cobrar el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus prestaciones, recuerda el Servicio de Rentas Internas (SRI), que desde inicios de mayo ejecuta controles para exigir que se cumpla con el pago de este tributo.

Según Francisco Briones, director del SRI, la Ley de Régimen Tributario Interno no eximía del IVA la atención veterinaria. Esta normativa, en su artículo 56, determina cuáles son los servicios que están exentos de este impuesto.

Aunque se menciona que la atención de salud, incluyendo los servicios de medicina prepagada, y la fabricación de fármacos están libres de IVA, no se precisa sobre la atención veterinaria.

Para Briones, esta inexactitud en la ley permite al SRI recaudar el IVA por servicios veterinarios.

Quote

El SRI es la autoridad competente del cobro de impuestos, no de catalogar si es de salud o no es de salud. Lo que sucedió es que en el pasado, alguien, en atribuciones no apropiadas del SRI, dictaminó algo que no tenía potestad para hacerlo. Las actividades de salud tiene que determinarlas el Ministerio de Salud

El gremio de veterinarios reclama

A inicios de mayo, cuando aún había Asamblea Nacional, un grupo de médicos veterinarios pidió al Parlamento que revise la ley antes mencionada.Y es que la disposición del SRI señala que el pago del IVA incluso tiene carácter retroactivo.

Los profesionales veterinarios recordaron que la salud humana está apuntalada en la salud animal.

Ecuavisa visitó esta semana un consultorio veterinaria en La Fragata, al sur de Guayaquil. El médico Óscar Arregui señaló que las consultas han disminuido desde el anuncio del SRI. Indica que la disposición desincentiva los controles sanitarios de perros, gatos y otros animales.

De su lado, Paola Villagómez, quien es presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Guayas, sostiene que la recaudación del IVA sí influye, por ejemplo, en la atención brindada a reses y aves, y su posterior control de calidad para el consumo humano.

El SRI no ha proyectado aún a cuánto ascendería la recaudación por este tributo. En el país existen 3.319 contribuyentes registrados con actividades veterinarias.

Noticias
Recomendadas