09 oct 2022 , 13:23

Servicios Postales es la nueva empresa estatal que maneja los correos del Ecuador

La compañía reemplaza a la desaparecida Correos del Ecuador que fue liquidada por Lenín Moreno

En mayo del 2022, cuando estalló la crisis en el país por la emergencia sanitaria del covid-19, el expresidente Lenín Moreno anunció un paquete de medidas en las que ordenaba la desaparición de ocho empresas públicas, una de ellas era la de Servicios Postales del Ecuador-Empresa Pública (SPE-EP).

La razón: esa compañía generaba muy pocos ingresos: apenas 121 mil dólares frente a los millones de dólares del Estado que recibía del Estado para mantenerse en funcionamiento. Algunos auparon el discurso de la privatización y dijeron que el Ecuador estaría perdiendo a una de sus empresas más rentables y con mejor futuro.

Un reportaje de la revista Vistazo señala que, tras la liquidación de Correos del Ecuador, que fue cerrada por su mala administración, Ecuador se vio obligado a dar vida a otra empresa para que cumpla, prácticamente, las mismas funciones, pero con otro nombre: Servicios Postales del Ecuador. La nueva busca resurgir en un mercado que mueve más de 270 millones de dólares en el país.

La medida fue adoptada porque el sector de servicios postales genera altos ingresos: "en esos años movía alrededor de 150 millones de dólares anuales, pero ahora es mucho más", señala la publicación.

No obstante, la liquidación de Correos quedó reducida al discurso político y nadie reparó en que la empresa no se podía eliminar, porque Ecuador pertenece a la Unión Postal Universal, un organismo de la ONU que reúne a más de 180 países y que obliga a tener un operador nacional que brinde un servicio postal gratuito.

Tras las medidas anunciadas por Moreno con relación a los Correos del Ecuador, los perjudicados fueron cientos de jóvenes ecuatorianos que estudiaban en el extranjero, así como los migrantes que recurrieron a servicios privados para movilizar sus encomiendas.

Ante eso, el Gobierno de Moreno se vio en la necesidad de reparar los daños. Tras haber ordenado la liquidación, seis meses después ordenaba al Ministerio de Telecomunicaciones encontrar una solución a la problemática y se dio vida a una nueva empresa que asuma el rol de la que desaparecieron. Recién en febrero de 2021 firmaba un decreto para crear SPE-EP.

Vistazo señala que se esperó hasta inicios de este año para que la nueva empresa empiece a operar y emprender la lenta tarea de ordenar y entregar más de un millón de paquetes y cartas que su antecesora no despachaba desde 2017.

Lea más: Correos del Ecuador será liquidada y reemplazada

¿Qué pasa al interior de la nueva compañía

En Vistazo, la gerenta de la flamante SPE-EP, Verónica Alcívar, dijo que no fue un error liquidar Correos del Ecuador, sino un acierto. A su juicio, la mala administración y los contratos incumplidos de la anterior empresa dificultaban su operación, la búsqueda de nuevos contratos y socios comerciales. “Ahora tenemos una empresa que nace con cero deudas y que no recibe asignaciones del Estado”.

Acota que ya han entregado más de 22 mil paquetes E-commerce y más de 73 mil sobres del Servicio Postal Universal con sus carteros. Además se han entregado 11 mil paquetes comerciales a través del plan “Última Milla”, para el cual se firmó un convenio con la compañía privada Servientrega, que cobra 4,28 dólares para llevar los encomiendas rezagadas desde 2017 a su destino final.

Los usuarios deben ingresar a la página web para actualizar sus datos y recibir su correspondencia atrasada. Este convenio tiene un año de duración y se eligió la mejor oferta mediante concurso.

A falta de personal y vehículos se optó por agilizar este servicio con Servientrega, al menos hasta que la nueva empresa logre que le transfieran más vehículos, personal y agencias de la empresa liquidada. De todos modos, dice Alcívar, el objetivo no es llenarse de burocracia como lo hizo Correos del Ecuador. Asegura que a medida que los usuarios opten por los servicios de SPEEP, esta entidad pública buscará alianzas y convenios con otras empresas nacionales e internacionales para cubrir la demanda.

De momento, SPE espera facturar este primer año al menos un millón de dólares, de los más de 276 millones que movió el mercado de servicio postal en Ecuador en 2021, según el informe estadístico anual publicado por el Ministerio de Telecomunicaciones.

Alcívar dice que con el tiempo se irán expandiendo y seguirán ofreciendo los precios más bajos del mercado por ser una empresa pública. Dice que, por enviar paquetes al extranjero, España, por ejemplo, SPE tiene una tarifa de 30 dólares, mientras las empresas privadas cobran más de 150 dólares por el mismo servicio.

Lea más: Paso a paso para retirar paquetes rezagados de Correos del Ecuador en Servicios Postales

Noticias
Recomendadas