15 jul 2021 , 20:13

Sector productivo se opone a eventuales nuevas restricciones que limiten la movilidad ciudadana

La propuesta del sector productivo es apoyar con la logística para acelerar el plan de vacunación.

El presidente de la Cámara de Industrias y Producción y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito coinciden en que el Gobierno Nacional no debería aplicar eventuales nuevas restricciones que limiten la movilidad de la ciudadanía y afecten el comercio.

"De ninguna manera vamos a estar de acuerdo con nuevas restricciones para la industria, para el comercio, para el negocio, para la agroexportación. El país necesita seguir produciendo", señaló a Ecuavisa Carlos Zaldumbide, titular de la Cámara de Comercio de Quito.

La propuesta del sector productivo es apoyar con la logística para acelerar el plan de vacunación principalmente en la provincia de El Oro y en Guayaquil, donde se registraron los primeros casos de la variante delta del COVID-19.

De acuerdo a Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, se habilitarán más puntos de vacunación en el Puerto Principal con el fin de poder inocular incluso a familiares de empleados de empresas privados y a los proveedores de las compañías.

"Los negocios necesitan permanecer abiertos, guardando los protocolos de bioseguridad", añadió Zaldumbide.

Hasta la fecha, más de cinco millones de personas han sido vacunadas en Ecuador con la primera dosis, pero solo 1,8 millones de ciudadanos han completado el proceso de inmunización contra la COVID-19.

Por otra parte, el Gobierno ha decretado un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en Guayaquil, ante la presencia confirmada de la variante delta y la subvariante delta plus del SARS-CoV-2, catalogadas como de alta transmisibilidad.

La medida, que regirá hasta las 23:59 del próximo 28 de julio, permitirá incrementar las "garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes", según la Presidencia de la República.

El estado de excepción en la provincia de El Oro implica también un toque de queda de lunes a jueves desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana; mientras que los días viernes, sábado y domingo la medida iniciará dos horas antes, es decir desde las seis de la tarde.

Además, se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas, pues se mantendrá la educación a distancia, y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.

Noticias
Recomendadas