22 abr 2022 , 19:05

Se incrementa el subsidio a las gasolinas en Ecuador tras aumento en el precio internacional del barril de petróleo

El galón de extra, ecopaís y de diésel, tiene una subvención del estado, lo que provoca que se destinen más recursos públicos para esos combustibles.

La única gasolina cuyo precio está liberado y depende directamente del precio internacional del barril de petróleo, es la súper.

Los derivados de combustible que aún mantienen subsidio del estado son las gasolinas extra y ecopaís, y el diésel por eso, cuando el barril de crudo sube de costo, el fisco debe asumir ese aumento.

Es lo que ha ocurrido desde hace varias semanas. En el presupuesto general del estado de este año, se estableció un gasto de unos $ 1.300 millones para el subsidio de los combustibles.

Si el petróleo sigue subiendo de precio, esa cifra puede crecer, es por ello que analistas económicos insisten en que si bien el aumento en el precio del barril de petróleo significa más ingresos para el país, también conlleva más recursos desembolsados por la subvención a los combustibles.

Además, que esos recursos son necesarios, pero no para el subsidio.

Hasta el momento, el Ministerio de Finanzas no se ha pronunciado sobre el impacto del incremento del precio del barril de petróleo, en las finanzas del estado.

Noticias
Recomendadas