08 ago 2022 , 19:07

Se acabó la buena racha petrolera

El precio internacional del barril de crudo se cotizó por debajo de los 90 dólares.

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero de este año, el precio internacional del barril de petróleo subió de forma considerable como no había ocurrido en los últimos años.

El WTI de Estados Unidos, en marzo llegó a los 130 dólares. Entre mayo y junio se cotizó entre 100 y 110 dólares. Sin embargo, arrancó esta semana de agosto en menos de 88 dólares. La cifra más baja desde hace 5 meses.

Una menor demanda por sus bajos precios podría ser una de las causas. "Usualmente lo que usted hace es gastar menos combustible, menos en flores, menos en camarón, menos en banano, es decir se restringue", así lo argumenta Oswaldo Landázuri, analista económico.

Antes, con un barril de más de 100 dólares, Ecuador tenía casi el doble de ingresos para el fisco. Sin embargo, con esos 88 dólares de cotización, esos ingresos son menores, pues el presupuesto del estado para este año, se calculó con un barril de 59 dólares.

Pero este precio de menos de 90 dólares que sorprende a la economía mundial, podría mantenerse por más tiempo?.

El precio del petróleo que se produce en Europa también se redujo este lunes 8 de agosto y se cotizó por debajo de los 100 dólares, pese a que el conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene.

Noticias
Recomendadas