05 oct 2022 , 14:00

Solca, a la espera de los abonos ofrecidos por el Ministerio de Salud e IESS

Según el MSP, hasta finales de año se abonarán otros 12 millones de dólares a Solca Guayaquil.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que esta semana abonará 6,3 millones de dólares a la deuda que mantiene con todas las sedes de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) por la atención de pacientes oncológicos que han sido derivados de la Red Pública Integral de Salud.

Según el MSP, este monto se suma a otros USD 40 millones que se pagaron a Solca hasta agosto de este año. Además, Salud prevé cancelar otros 12 millones de dólares hasta finales de 2022.

El reciente anuncio del MSP ocurre una semana después de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmara un convenio con Solca Guayaquil para abonarle otros 9,4 millones de dólares por deudas de atención a afiliados, comprendidas entre 2012 y 2020.

Una fuente de Solca Guayaquil confirmó a Ecuavisa.com que hasta el mediodía de este miércoles 5 de octubre ni el MSP ni el IESS habían desembolsado el dinero ofrecido, sin embargo ya solicitaron facturas, lo que sería una señal alentadora.

Le puede interesar: IESS firma convenio con Solca en Guayaquil para el pago de USD 9,4 millones por servicios a sus afiliados

Tanto el IESS como el MSP han arrastrado por varios años una deuda con todas las sedes de Solca, entidad que varias veces ha advertido con suspender la atención de pacientes oncológicos derivados de ambas instituciones.

Solca Guayaquil asevera que, hasta el 15 de septiembre, el IESS le debía más de 41 millones de dólares; mientras que el MSP, hasta la fecha, le debe más de USD 23 millones.

Ese abril, cuando Francisco Cepeda era presidente del Consejo Directivo del IESS, ese organismo y Solca firmaron un acuerdo de pago. En este se establecía que el Seguro Social cancelaría 140 millones hasta finales de mayo. Finalmente el acuerdo no se cumplió.

Hasta agosto, el IESS apenas había abonado USD 30 millones de dólares a todas las sedes de Solca, según lo expuso César Rodríguez, el saliente representante del sector empleador en el Directorio del IESS.

Rodríguez prometía que el IESS iba a pagar otros 34 millones hasta finales de año.

Noticias
Recomendadas