El Estado recaudará USD 41 200 en el primer día de vigencia del nuevo arancel Courier 4x4
El cobro de la nueva tasa se realizará a través de la Declaración Aduanera Simplificada (DAS), documento emitido por la empresa de mensajería al momento de nacionalizar el paquete.
- Imagen referencial. El Gobierno Nacional justifica la medida como un intento por frenar el uso comercial irregular del mecanismo Courier 4x4. ( )
El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Sandro Castillo, informó que el Estado prevé recaudar USD 41 200 durante el primer día de vigencia del nuevo arancel de USD 20 aplicado al régimen Courier 4x4. Esta tasa se impone a los envíos internacionales que ingresan al país con un peso máximo de cuatro kilogramos y un valor que no supere los USD 400.
El Senae precisó que de ese monto ya han ingresado 2 060 dólares a las arcas del Estado, por lo que faltarían otros 39 140 dólares.
Lea también: Courier 4x4 | Desde el 16 de junio las compras por Temu, Amazon, Shein y otras serán más caras
El organismo ha informado que el cobro de la nueva tasa se realizará a través de la Declaración Aduanera Simplificada (DAS), documento emitido por la empresa de mensajería al momento de nacionalizar el paquete. No será necesario realizar un trámite adicional, ya que el valor se incluirá directamente en el costo total del envío.
Esta nueva medida impacta directamente a las compras realizadas en plataformas como Amazon, Shein, Temu, entre otras. Según datos oficiales, el comercio por este canal creció un 392 % en los últimos cuatro años, pasando de USD 102,7 millones a USD 502 millones en 2024. En el mismo periodo, el número de paquetes aumentó un 637 %, al pasar de 879 000 a 6,5 millones.
El Gobierno Nacional justifica la medida como un intento por frenar el uso comercial irregular de un mecanismo que, según explica, fue diseñado exclusivamente para compras personales desde el extranjero.
El Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca sostiene que ese uso indebido ha generado fuertes afectaciones en el sector textil y el calzado.
Revise además: Presidente Noboa nombra a nuevo director de la Aduana del Ecuador
Recomendadas