02 dic 2023 , 18:54

¿Quiénes no tienen derecho a recibir el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo o bono navideño debe ser pagado hasta el 24 de diciembre de 2023.

Llegó diciembre y los trabajadores esperamos el pago del décimo tercer sueldo, un ingreso extra, cubrir los gastos por las festividades navideñas.

Según el Código del Trabajo, quienes no hayan sido contratados bajo ninguna modalidad, ya sea ocasional, eventual, temporal o a plazo indefinido, no todos los trabajadores reciben este incentivo o también llamado bono navideño.

Es decir, no tienen derecho los profesionales y trabajadores autónomos, los artesanos que por ley no reciben este beneficio anual. También, profesionales que prestan sus servicios, así como quienes ofrecen servicios técnicos especializados.

¿Qué incluye el pago del décimo tercer sueldo?

Este bono incluye el sueldo que recibes mensualmente, comisiones, horas extras y cualquier pago adicional que recibiste de tu empleador, durante el período del 01 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año.

Le puede interesar: ¿Cómo puedo aprovechar los bonos navideños?

Por otra parte, los pagos que no se toman en cuenta dentro del cálculo del décimo tercer sueldo son, entre otros, utilidades, vacaciones, otros beneficios sociales de ley (como el décimo cuarto sueldo), viáticos y compensaciones por salario digno.

Noticias
Recomendadas