26 abr 2022 , 11:21

¿Qué podría hacer Ecuador con el dinero que Musk invirtió en Twitter?

Elon Musk compró la red social Twitter en $ 44 mil millones.

Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX compró la red social Twitter en $ 44 mil millones.​​​​​

Ecuavisa.com hizo una comparación de los datos que marcan la economía ecuatoriana, respecto al valor en el que se compró esa plataforma:

Musk-Ecuador by Nelson Dávalos

- La fortuna que pagó Musk por Twitter equivale al 39,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del Ecuador, o sea, cerca de 110 mil millones, con corte a las cifras de febrero de 2022, registradas por el Banco Central. Eso significa que el multimillonario puede comprar casi la mitad de los bienes y servicios que produce el país con precios reales de mercado.

- La deuda pública, que suma la deuda externa, interna y otros pasivos representa el 56,48 % del PIB, según el Ministerio de Finanzas; lo que significa que la fortuna invertida en Twitter, sumados unos $ 18 mil millones adicionales, sería suficiente para 'quedar en cero' y pagar todo lo que el país debe: alrededor de $ 62 mil millones.

Solo a China, Ecuador debe unos $ 5 mil millones, de los cuales $ 2 mil millones es deuda comercial anclada a la venta de petróleo, según Finanzas. Es decir, se podría saldar los pendientes con los chinos y todavía quedaría suficiente dinero para pagar la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS, que bordea los $ 7 mil millones.

- Durante la pandemia, los multilaterales entregaron al Ecuador unos $ 8.450 millones. Es decir, la quinta parte de todo lo que Musk pagó por su nuevo juguete.

Parte de ese dinero se utilizó para solventar el Bono de Protección Familiar, entregado durante el gobierno de Lenín Moreno. En esa ocasión se beneficiaron 950 mil personas con $120. Con lo que Musk pagó por Twitter, se pudo haber dado un solo bono a todos los habitantes del país (cerca de 17,9 millones), de $ 2.228, 93.

- El Ecuador produce 500 mil barriles de petróleo diarios. Con el actual precio ($100,80), al país le tomaría dos años y cinco meses de producción para alcanzar los $ 44 mil millones.

- De acuerdo a la Cámara Nacional de Acuacultura, la exportación de camarón del 2021, supera los $ 5 mil 300 millones, o sea solo el 12% del monto al que se compró Twitter.

El país podría solucionar gran parte de los problemas económicos que preocupan a los ecuatorianos con el equivalente al dinero que utilizó Musk para comprar la red social. La fortuna del multimillonario está valorada en cerca de $ 300 mil millones, lo que supera en tres puntos al PIB de Colombia; esto refleja la desigualdad en el mundo, de acuerdo a la economista, Estefanía Ruiz.

"Es el claro ejemplo de la concentración de las riquezas", explica la especialista. En Ecuador, con corte a diciembre de 2021, el 27,7 % de la población estaba en pobreza, entendiendo a los individuos cuyo ingreso total es inferior a la línea de pobreza, es decir lo que necesita un individuo para satisfacer sus necesidades.

Un ecuatoriano, con el sueldo básico actual, de $ 425, debería trabajar 8,6 millones de años, ahorrando el 100 % de la remuneración, para adquirir Twitter.

Después de una mañana de especulaciones y de que Wall Street suspendiera su cotización ante un acuerdo inminente, la empresa indicó el 25 de abril que se vendieron $ 54,20 por acción.

Noticias
Recomendadas