18 jul 2022 , 14:15

¿Qué es el riesgo país y por qué aumentó?

En un mes y medio el riesgo país se duplicó en Ecuador; el paro convocado por el movimiento indígena marcó el aumento

El aumento del riesgo país es otro de los problemas que debe enfrentar el Gobierno de Guillermo Lasso. Este indicador es el reflejo de la situación del Ecuador y marca las condiciones con las que puede recibir financiamiento o acceder a inversiones. Mientras más alto es el índice, más difícil es que las inversiones se acerquen y más caro el interés al que se puede acceder.

Según las cifras del Banco Central durante un año el Gobierno logró mantener este indicador en un promedio cercano a los 800 puntos, pero el paro convocado por la CONAIE fue el disparador del incremento.

Es que al 12 de junio ya fueron 853 puntos y tras 18 días de paralización llegó a 1.143 puntos. Sin embargo, en medio de los diálogos de paz, el indicador alcanzó los 1.600 puntos.

Bajar esta cifra es indispensable para que el Ecuador vuelva a generar confianza. El recién estrenado ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, explicó a Ecuavisa.com "hoy el riesgo país se ve afectado no solamente por factores internacionales también por las circunstancias que vivimos en junio con 18 días de paralización".

Pero ¿cómo lograr reducir el índice de riesgo? Arosemena recordó que cuando Guillermo Lasso fue electo el riesgo país bajó 400 puntos, "ahora hemos retrocedido por el efecto de la paralización, vamos a recuperar esa confianza del mercado internacional porque los mercados internacionales conocen a nuestro presidente y saben que tenemos un plan de orden económico con enfoque social", aseguró y agregó que confía en que "poco a poco ese componente local de las paralizaciones va a ir quedando atrás".

Por su parte, de acuerdo a los expertos, ya no basta con ordenar las cuentas macroeconómicas para que el riesgo país y otros indicadores mejoren y por eso, en el riesgo país se verán reflejados los acuerdos que se alcancen en la negociación con la Conaie.

¿Qué es el riesgo país?

En términos sencillos el riesgo país significa que el incremento de este indicador encarece el financiamiento al que el país puede acceder y afecta a la inversión.

En ese sentido, aunque es un indicador abstracto, el riesgo país marca la visión que tiene el mundo de la situación de Ecuador.

Un aumento similar del riesgo país se produjo a finales de febrero del 2020 cuando en medio de la pandemia el Gobierno de Lenín Moreno estaba obligado a cumplir con reformas legales comprometidas con el fondo monetario internacional. La crisis escaló y la cifra superó los 6.000 puntos para finales de marzo.

Noticias
Recomendadas