17 oct 2025 , 14:04

El Consejo de Salarios deberá evaluar tres propuestas a la jubilación patronal

Tras seis mesas técnicas organizadas por el Ministerio del Trabajo, se presentaron tres propuestas de reforma a la jubilación patronal, que serán evaluadas por el Consejo de Salarios y enviadas a la Asamblea Nacional.

   

Gobierno, trabajadores y empleadores coinciden en que la forma con que se aplica la jubilación patronal necesita una reforma urgente. Por eso, el Ministerio del Trabajo realizó seis mesas técnicas con 273 empleadores, representantes de gremios laborales y técnicos del IESS y del Biess, de donde salieron tres propuestas.

Los organizaciones sindicales plantean que la jubilación patronal sea financiada por el empleador, que aporte para eso el equivalente al 10 % del sueldo. Actualmente es el 5 %.

El sector empleador propone la creación de un fondo con aportaciones en partes iguales de patronos y empleados. Si el trabajador se desvincula antes de los 20 años, recibirá lo recaudado. La ministra Ivonne Núñez dijo que para algunos, la norma es ociosa y que debe ser derogado.

Hasta ahora, la jubilación patronal es un monto vitalicio que recibe una persona que ha trabajado, de forma ininterrumpida, en una misma empresa durante 25 años. O también desde los 20 años de servicio, en casos de despido intempestivo.

Según la ministra Núñez, solo el 4 % de trabajadores en el Ecuador tienen jubilación patronal y del 4 % al 3 % es del sector público.

Las propuestas de reforma de la jubilación patronal serán tratadas por el Consejo de Salarios y Trabajo recientemente integrado, después de que se fije el sueldo básico unificado para 2026. El proyecto se enviará a la Asamblea Nacional, donde deberá ser analizado en dos debates.

Noticias
Recomendadas