25 ago 2021 , 22:00

Productores de leche afirman que registran uno de los precios más bajos de la historia

A pesar de que el precio oficial del litro de leche es de 42 centavos hoy les pagan solo 15.

En el campo la jornada laboral empieza cuatro horas más temprano que en la ciudad, pues el trabajo es demandante. Luis Cruz vive en la parroquia de Píntag, ubicada al sureste de Quito. Es un pequeño productor de leche que está en pie desde las 3 de la madrugada y dice que antes el sacrificio valía la pena, pero ya no.

Indica que la crisis del sector inició con la pandemia, pero hoy se agudizó. Pues a pesar de que el precio oficial del litro de leche es de 42 centavos hoy les pagan solo 15. Crisanto, otro productor asegura que ese caída del precio les tiene al borde de la quiebra pues para mantener a su ganado requiere una fuerte inversión.

En el país más de un millón y medio de personas viven de la producción de la leche. Uno de los representantes del gremio asegura que existen tres factores para la caída del precio una de las más graves tiene que ver con el contrabando de pus, unos 100 mil litros diarios pasarían por la frontera norte.

Por ello ya anuncian una cruzada nacional en Cotopaxi el próximo 3 de septiembre dicen que de no llegar a consensos iniciarán movilizaciones a Quito.

Enviamos una solicitud de entrevista al ministerio de Agricultura para saber qué soluciones darán a este sector pero estamos esperando respuestas. En Ecuador se producen 6 millones de litros de leche al día.

Noticias
Recomendadas