19 sep 2022 , 18:34

Presidente Guillermo Lasso anuncia el reperfilamiento de deuda con China

El país ahorra mil millones de dólares hasta el año 2025.

Desde Nueva York, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el cierre de la renegociación de la deuda que Ecuador mantiene con China. Un beneficio de mil millones de dólares se advierte para los próximos 3 años.

A través de estos acuerdos Ecuador logró:

1. Suavizar su perfil de reembolso, mediante una extensión de 3 años del vencimiento de todos los instrumentos pendientes.

2. Reducir los tipos de interés aplicables, como se muestra en el cuadro siguiente

3. Suspender todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un periodo de 6 meses ("periodo de gracia").

4. Suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a CNPC en virtud de los contratos respaldados por petróleo.

En una entrevista con The Wall Street Journal, señaló que Ecuador llegó a un acuerdo con China para reestructurar su deuda de 4.400 millones de dólares.

El arreglo le permitirá ahorrar al país mil millones hasta el 2025; uno de los puntos más importantes de la negociación es la liberación de parte del crudo que era parte de los contratos de preventa, el cual podrá ser comercializado en el mercado spot.

En otro diálogo, pero con la agencia EFE, el presidente fue consultado sobre el rol de Rafael Correa en las protestas que vivió el país en el mes de junio.

Lea también: Lasso aseguró que Ecuador no prevé solicitar financiación a China este año

Y explicó la razón porque no se puede llegar a un acuerdo político con UNES, pese a que cuenta con el bloque legislativo más numeroso.

Lasso también habló sobre la Consulta Popular, y de lo importante que su gobierno considera que es para enfrentar al crimen transnacional.

Ochos preguntas constan en la Consulta Popular y se refieren a temas de seguridad, reformas institucionales y cuidado del medio ambiente.

Noticias
Recomendadas