19 ene 2022 , 21:11

Precio internacional del barril del petróleo aumenta pese al repunte de casos de COVID-19

El WTI de Estados Unidos, de referencia para el crudo ecuatoriano, este miércoles cerró en 87 dólares.

Pese al temor e incertidumbre que ha generado la variante Ómicron a escala mundial con un alto número de contagios, el precio internacional del barril de petróleo sigue en aumento. El WTI de Estados Unidos, de referencia para el crudo ecuatoriano, inició el año con un valor de 75 dólares, mientras que este miércoles cerró en 87 dólares. Factores como: las tensiones en medio oriente, las tensiones entre EE.UU. y Rusia, y el invierno en EE.UU.

Con un mayor precio del crudo, se generan más ingresos para el estado ecuatoriano. El presupuesto estatal fue calculado con un barril de $59,20, pero, con el precio de hoy, Ecuador tendría un excedente de unos 20 dólares por cada barril.

En este contexto, el gobierno del presidente Lasso mantiene la intensión de aumentar la producción petrolera. Aprovechando que el precio del crudo continúa en la senda de crecimiento.

La estrategia es buscar inversión extranjera privada para fortalecer y aumentar la producción de crudo.

Una de las alternativas es entregar a la inversión privada el campo Sacha, en la provincia de Orellana, considerado la joya de la corona en materia petrolera.

Noticias
Recomendadas