31 jul 2023 , 09:15

Cerca del 50% de la población adulta no accede a créditos de la Economía Popular y Solidaria

Aunque el sector financiero popular y solidario tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos 10 años, apenas el 52% de la población adulta tiene acceso o es parte de él.

El sector financiero popular y solidario tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos 10 años. Jorge Moncayo, superintendente subrogante de la Economía Popular y Solidaria, confirmó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa que el desarrollo alcanzó el 300%.

Lea también: Un fondo de emergencia te salvará cuando llegue una crisis

Según el directivo, este sector constituye más del 30% del Sistema Financiero Nacional y es muy relevante para la economía del país puesto que representa el 21% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, sin embargo, no aplica a toda la ciudadanía, pues apenas el 52% de la población adulta tiene acceso o es parte de él.

Jorge Moncayo, superintendente subrogante de la Economía Popular y Solidaria, durante una entrevista para Televistazo.
Jorge Moncayo, superintendente subrogante de la Economía Popular y Solidaria, durante una entrevista para Televistazo. ( )

Si bien el 71% de microcréditos es otorgado por este sistema y su crecimiento anual fue del 11,3%, aún hace falta llegar al 48% de la ciudadanía. Un objetivo que no solamente tiene que ver con las cooperativas de ahorro y crédito, sino con todo el Sistema Nacional, a criterio de Moncayo.

"Hay exclusión financiera voluntaria, por temas de informalidad, temas culturales", explica el representante de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

¿Cómo salir de las deudas con las tarjetas de crédito?

Pero destaca que la inclusión financiera no es solo el crédito, sino mecanismos de pago, ahorro y otras aristas. Actualmente, existen 418 cooperativas de ahorro y crédito distribuidas en el 95% de los 221 cantones del país. Allí se han desarrollado estrategias para ampliar este sistema y, en la actualidad, 2 millones de personas cuentan con capacitación en educación financiera para mejorar sus economía personal.

Controles para evitar la circulación de dinero ilícito

Jorge Moncayo destaca que las 418 cooperativas existentes a escala nacional cumplen con la normativa legal vigente de prevención de lavado de activos y terrorismo. El Superintendente reconoce que el riesgo de esta actividad es permanente y no se puede eliminar; sin embargo, destaca los esfuerzos para mitigar esta riesgo mediante un proceso denominado debida diligencia simplificada.

Hoy se cumplen requisitos como el monitoreo de los fondos y existen reportes a la autoridad competente cuando se determina una alerta.

Mire la entrevista completa arriba.

Noticias
Recomendadas