26 sep 2019 , 04:03

Planta de la refinería de Esmeraldas no se cerrará

El ministro de Energía anunció que en octubre saldrá a licitación para mejorar su calidad.

La refinería de Esmeraldas no se cerrará. El Gobierno dio marcha atrás al plan que tenía el exconsejero presidencial Santiago Cuesta. 

 

Su administración será concesionada, según anunció el ministro de Energía, Carlos Pérez. “En octubre, también arrancaremos la licitación de la refinería de Esmeraldas, para mejorar la calidad de ese proyecto, ¿Qué significa mejorar la calidad? Primero, resolver el problema ambiental; segundo, mejorar la eficiencia de la refinería; y tercero, mejorar la calidad de los combustibles que esa refinería produce”.

 

No especificó cuánto demorará el proceso, pero aclaró que tendrá dos fases y terminará con inversiones hasta que la planta pueda entregar combustibles con especificaciones de calidad Euro 5, es decir, poco contaminante.

 

El 15 de agosto de 2019, el ahora exfuncionario informó los planes del Régimen de cerrar  la planta de refinación de la refinería de Esmeraldas, por la contaminación que produce; así como la construcción de una nueva planta que estaría a cargo de una empresa mexicana.

 

Pero con la salida de Cuesta del Gobierno, su anuncio quedó en nada. 

 

Al plan de energía se suma la construcción de una nueva refinería, a cargo de una empresa privada. El ministro Pérez informó que hasta el 13 de octubre de 2019, las firmas deberán formalizar su interés de participar y desde esa fecha tendrán cuatro meses para presentar sus propuestas.  “¿Qué es lo que pedimos? Obviamente, que nos entreguen combustibles para el uso nacional en calidad Euro 5 a precio internacional puesto en el Ecuador, es decir, que vamos a ahorrarnos el transporte del combustible que normalmente se lo trae del golfo de México”.

 

La empresa que sea seleccionada, escogerá la provincia de la Costa en la que le convenga construir la nueva refinería.

 

Temas
Noticias
Recomendadas