04 jul 2025 , 13:56

La ejecución del Plan Anual de Inversiones apenas alcanza el 23 % en el primer semestre de 2025

El Ministerio del Trabajo, por ejemplo, ha ejecutado apenas el 0,2 % de su presupuesto: USD 82 000 de los USD 41,5 millones asignados.

   

A mitad de 2025, el Gobierno Nacional ha ejecutado apenas el 23 % de los USD 1 609 millones disponibles en el Plan Anual de Inversiones (PAI), según cifras oficiales a junio. Los recursos, que provienen principalmente de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional, están destinados a financiar proyectos estratégicos para el desarrollo del país. Sin embargo, pese a contar con liquidez, varios ministerios no han logrado avanzar con la implementación de sus planes.

Le puede interesar: El BID emite aval de USD 77 millones para instalar 820 megavatios nuevos en Ecuador

Hasta el cierre del primer semestre, solo se han devengado USD 370,3 millones. Ministerios como el de Gobierno y el de Relaciones Exteriores destacan como excepciones, pues han ejecutado el 100 % de los fondos asignados. En contraste, hay carteras con niveles extremadamente bajos de ejecución. Por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas solo ha utilizado USD 16 millones de los más de 267 millones disponibles, lo que representa un 6 %.

El caso más crítico es el del Ministerio del Trabajo, que ha ejecutado apenas el 0,2 % de su presupuesto: USD 82 000 de los USD 41,5 millones asignados. Estos recursos están destinados, principalmente, al pago de desvinculaciones y jubilaciones de servidores públicos.

Lea también: Ecuador recibirá inversiones por USD 1 000 millones provenientes de España y China para el sector energético

Este problema no es nuevo. En 2024, el Estado contaba con USD 1 244 millones para el PAI, de los cuales se ejecutaron USD 930,3 millones, es decir, un 74,7 %. Aunque esa cifra fue más alentadora, refleja que la lentitud en el uso de fondos públicos es un patrón recurrente.

Lo más preocupante de esta inejecución es el costo social y financiero que puede acarrear. Si los recursos no se utilizan, podrían trasladarse al siguiente año, ocupando espacio presupuestario que impida acceder a nuevos financiamientos. Además, se corre el riesgo de tener que pagar intereses o multas por fondos no utilizados, mientras persisten necesidades urgentes como escuelas deterioradas, hospitales sin equipos o carreteras que colapsan por falta de mantenimiento.

Revise además: La inversión extranjera en Ecuador cayó en 2024 a su nivel más bajo en 14 años

Noticias
Recomendadas