23 abr 2020 , 05:40

Petróleo sube por tensiones entre EEUU e Irán

El WTI, de referencia para Ecuador, ganó casi 20% y se ubicó en $16,50.

La cotización del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se disparó 20% este jueves 23 de abril de 2020, continuando su repunte en medio de tensión entre Washington y Teherán.

 

El barril de WTI para entrega en junio ganó casi 20% a 16,50 dólares luego de varios días de caída por sobreoferta y saturación de los sitios de almacenamiento.

 

En Londres, el barril de Brent del mar del norte para entrega en junio ganó 4,7% a 21,33 dólares a minutos del cierre.

 

El barril de WTI ya había comenzado a repuntar el miércoles luego de un tuit del presidente estadounidense Donald Trump afirmando que dio la orden de "destruir" cualquier embarcación iraní que se aproxime de forma peligrosa a navíos norteamericanos en el Golfo.

 

Los Guardianes de la Revolución de Irán, el ejército ideológico de la república islámica, alimentaron la guerra de palabras con Washington al prometer una "respuesta decisiva" si se cumplen las amenazas de Trump.

 

El Golfo es una arteria importante para la exportación de crudo hacia los mercados mundiales, y cualquier tensión tiene impacto alcista sobre el petróleo.

 

Para sostener los precios, una opción consiste "en alimentar las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, lo que hace temer por el abastecimiento de crudo", explicó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.

 

"Es lo que hace Donald Trump en este momento", añadió esta analista.

 

Los inversores analizan este tuit "como una amenaza sobre la producción y las exportaciones" de esta región del mundo rica en petróleo, confirmó Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy. 

 

"Es muy probable que el tuit se inscriba en la estrategia" del Gobierno de Estados Unidos "para influenciar los precios del petróleo", consideraron también en una nota los analistas de Phillip Futures, quienes recordaron que los productores estadounidenses de petróleo de esquisto se ven duramente golpeados por la caída de cotizaciones.

 

A pesar de estas subidas, los precios del oro negro siguen en niveles históricamente bajos, en un contexto de sobreoferta y demanda en caída libre por las medidas de confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus, que han reducido la movilidad de la población mundial.

 

Temas
Noticias
Recomendadas