18 jun 2022 , 21:09

Petroecuador informó que el país ha perdido 6 975 barriles de crudo por las movilizaciones

También se reportó la paralización de actividades en siete torres de workover y perforación

La firma estatal Petroecuador informó que hasta el 16 de junio del 2022 se perdieron 6 975 barriles de crudo a causa de las movilizaciones y protestas registradas a escala nacional que comenzaron el 13 de este mes.

Eso implica que hubo la paralización de actividades en siete torres de workover y perforación. Las operaciones hidrocarburíferas se han visto afectadas con bloqueos, obstrucción al movimiento vehicular y toma de pozos, concluyendo que ante el presente escenario de conflictividad y el constante acecho e intimidación de tomarse los pozos mediante mediante actos de violencia, la seguridad de los trabajadores, la infraestructura y producción petrolera se encuentran en riesgo. Por eso incorporar nuevas medidas de prevención y protección para evitar que siga escalando la conflictividad social y afectaciones a las operaciones.

Ante ese escenario, el gerente general subrogante de Petroecuador, Washington Gallegos, firmó la resolución que califica como “caso fortuito o fuerza mayor (...) las fases de exploración, explotación, transporte, industrialización y comercio” de Petroecuador.

La resolución se emitió con base en el artículo 313 de la Constitución: "el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia".

En el documento se pide a las máximas autoridades orgánicas de EP Petroecuador y en general a quienes cumplen funciones de administradores de contratos que, en el ámbito de sus competencias, ejecuten acciones preventivas necesarias. También que se realicen acciones para precautelar la seguridad del personal, bienes e infraestructura.

Noticias
Recomendadas