11 abr 2024 , 14:32

Petroecuador ha desmantelado 145 de 424 antorchas de gas en la Amazonía

Este desmantelamiento es parte del cumplimiento de la sentencia judicial que determina el desmantelamiento técnico de los mecheros en la Amazonía

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó este jueves del desmantelamiento de un quemador de gas, conocido popularmente como antorcha o 'mechero', ubicado en el campo Sacha, de la provincia amazónica de Orellana, con lo cual ascienden a 145 los desarmados en esa región del país.

En un comunicado, Petroecuador apuntó que el miércoles, delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que conforman la veeduría del Caso Mecheros, constataron de manera directa el desmontaje del mechero ubicado en el Pad 153, del campo Sacha.

El Pad 153 se encuentra en una plataforma de operación industrial petrolera, donde se ubican cuatro pozos con una producción diaria de 1.271 barriles de petróleo y generan 325 000 pies cúbicos de gas asociado.

Este desmantelamiento es parte del cumplimiento de la sentencia judicial que determina el desmantelamiento técnico de los mecheros en la Amazonía.

El gas asociado que se dejó de quemar en este mechero se transportará por un gasoducto a la estación Sacha Sur para su uso en generación eléctrica y posteriormente se remediará esta área, explicó Petroecuador en el escrito.

Le puede interesar: Quito: una marcha exige apagar más de 400 'mecheros' de campos petroleros en Amazonía

Este producto también se direccionará al Complejo Industrial Shushufindi, Sucumbíos, para su procesamiento, a fin de optimizar así "los recursos de la empresa y del país", indicó.

Durante el recorrido, los veedores verificaron que los residuos del 'mechero' irán a procesos de chatarrización en Lago Agrio, para darles una adecuada gestión.

En total se han identificando 424 mecheros pertenecientes a Petroecuador, de los cuales la empresa ha desmantelado 145 y el cronograma determina que todos sean desmontados hasta 2030, indicó una fuente de la empresa pública de petróleo.

Estas antorchas se encuentran en los campos petroleros más antiguos de la Amazonía ecuatoriana para quemar el gas que se extrae junto al petróleo, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que los campos más nuevos son capaces de almacenar este gas para generar electricidad con la que operar los mismos pozos.

Le puede interesar: Corte acepta demanda de niñas para eliminar mecheros en Amazonía

Noticias
Recomendadas