31 mar 2022 , 20:46

Pérdidas en el sector exportador tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

La industria exportadora sigue trabajando en la ubicación de nuevos mercados.

Un proceso que toma tiempo y que está afectando a sectores como el bananero; dicen los representantes que reubicar las exportaciones hacia otros destinos no es tan fácil.

Luego de China, Estados Unidos y los países de la Unión Europea, Rusia está entre los principales mercados para los productos ecuatorianos como banano, camarón y flores.

Enviar esas exportaciones a otros países toma tiempo porque se requieren de nuevos procesos.

A poco más de un mes de la invasión a Ucrania, la Federación Ecuatoriana de Exportadores señala que las pérdidas suman unos 85 millones de dólares.

Uno de los sectores más preocupados es el bananero, cuyo 25 por ciento de exportaciones van a estos dos países que están en conflicto.

Cuando transcurría casi un mes de la guerra, se perdieron unos 24 millones de dólares, lo que representa una reducción del 42 por ciento.

Mientras que las cajas de banano que no se pudieron enviar a Rusia y Ucrania son 3.7 millones hasta ahora.

Desde la Asociación de Exportadores de Banano temen que el impacto económico influya en su fuerza laboral.

Por ello, piden al gobierno la rápida implementación de políticas públicas en materia de competitividad y comercio exterior para acceder a otros mercados cuando sucedan este tipo de emergencias que nuevamente golpean al producto de exportación ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas