03 ago 2023 , 21:08

La Fiscalía vinculará a un procesado más en la causa penal en contra del exministro de energía, Pedro Merizalde

Se trata de una persona jurídica, la empresa off shore Horgan Investment que el exministro Pedro Merizalde creó en Panamá, mientras era gerente del proyecto Refinería del Pacífico

El viernes 4 de agosto de 2023, la Fiscalía vinculará a un procesado más en la causa penal abierta en contra del exministro de energía y exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde y su esposa, por presunto lavado de activos.

Se trata de una persona jurídica, la empresa off shore Horgan Investment que Merizalde creó en Panamá, en octubre de 2012, mientras era gerente del proyecto Refinería del Pacífico, pero nunca reportó en sus declaraciones ante la Contraloría.

La mantuvo oculta hasta que, en 2016, estalló el escándalo mundial de los Panamá Papers, que develó que el imputado contrató al estudio Mossack Fonseca para que creen la compañía.

Le puede interesar: Exministro de Petroecuador recibió dinero de Odebrecht

Ahora, la Fiscalía reporta tener evidencias de que Pedro Merizalde la uso para recibir coimas de Odebrecht, a la que adjudicó el contrato para la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico por 230 millones de dólares.

Según la investigación, la constructura brasileña usó a tres empresas de su entramado de sobornos, Klienfield Services, Columbia Management y Sentinel, para transferir dinero a Horganinvestment, la offshore de Merizalde.

El lavado se habría concretado en 2017, cuando dejó el gobierno tras siete años de ocupar varios cargos, entre ellos, asesor de Jorge Glas en la Vicepresidencia cuando tenía a su cargo los sectores estratégicos.

Con la vinculación de compañía la instrucción fiscal se extenderá por 30 días más hasta mediados de septiembre.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: tribunal emite mandamiento de ejecución para cobrar 33,4 millones a favor del Estado ecuatoriano

Noticias
Recomendadas