21 jun 2020 , 09:00

La pandemia profundiza los problemas económicos de Ecuador

Ecuador ha recibido más de $ 1,800 millones en préstamos para la emergencia sanitaria.

Cuatro organismos multilaterales han desembolsado recursos para que el gobierno de Ecuador afronte la crisis sanitaria y económica. Pues, la crisis profundizó los problemas que ya enfrentaba la nación.

 

La pandemia del coronavirus llegó a un país sin ahorros y con fuertes problemas económicos que se venían arrastrando desde los últimos cinco años.

 

Y es que, con una reducción en la recaudación de impuestos, una caída en el precio internacional del barril de petróleo, y una industria nacional sin liquidez, los recursos que llegan del exterior a través de nuevos préstamos son una pieza clave para el financiamiento del Estado.

 

Es así como hasta el momento, Ecuador ha recibido un total de 1.805 millones de dólares por desembolsos de los organismos multilaterales para enfrentar la emergencia sanitaria por la COVID-19. Estos créditos han sido entregados de la siguiente manera: 

 

$ 640 millones del Fondo Monetario Internacional

$ 560 millones del Banco Mundial

$ 300 millones del Banco de Desarrollo de América Latina

$ 305 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo

 

Este último confirmó, a través del Ministerio de Finanzas, que este viernes ya desembolsó el dinero para Ecuador.

 

Según las autoridades, estos recursos no solo servirán para el área de la salud, pues también serán destinados a sectores sociales vulnerables y para la reactivación económica, tomando en cuenta que más de 180 mil personas han quedado desempleados y las pérdidas podrían sobrepasar los 12.000 millones de dólares.

 

Según datos oficiales, hasta abril de este año, la deuda externa del Ecuador ya supera los 40.000 millones de dólares. Ahora, los nuevos desembolsos por la emergencia tendrán que sumarse a ese monto. Estos créditos de los multilaterales deberán ser pagados en un plazo de entre cinco y 20 años.

 

Temas
Noticias
Recomendadas