28 sep 2021 , 12:43

Organizaciones sindicales consideran regresivas reformas laborales propuestas por el Gobierno

Les preocupa las 13 causales por las que el empleador puede separar a un trabajador sin trámite previo.

Las reformas laborales propuestas por el Gobierno de Guillermo Lasso en la Ley de Creación de Oportunidades genera polémica. Las organizaciones sindicales consideran a varias normas regresivas de derechos y por eso plantean que el proyecto no sea aprobado en la Asamblea Nacional.

Son varios los temas que preocupan a los gremios de trabajadores, que están incluidos en las reformas laborales planteadas en el Proyecto Económico Urgente de Creación de Oportunidades.

De los que más preocupa son las 13 causales por las que el empleador puede separar a un trabajador sin trámite previo, entre las que constan la suma de ausencias o retrasos, la indisciplina y la inobservancia de reglamentos internos. En cualquiera de los casos, el trabajador deberá indemnizar al empleador.

También inquieta la posibilidad de que a los trabajadores se les pague con activos de la empresa, la vigencia del contrato por horas, la contratación a prueba por seis meses y la posibilidad de estabilidad a cuatro años, así como la eliminación de la jubilación patronal y su sustitución por un fondo alimentado por los trabajadores.

Por eso, los gremios piden que la Asamblea que devuelva la norma y que el presidente Lasso, inicie un diálogo con los trabajadores. Este miércoles 29 se septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) mantendrá una reunión con la Conaie y el Frente Popular para definir posiciones conjuntas que serán llevadas a Carondelet el próximo lunes a la reunión entre el primer mandatario y la Conaie.

Noticias
Recomendadas