30 jul 2025 , 19:28

Las nuevas reglas para anular facturas y comprobantes electrónicos se aplicarán desde el 1 de agosto

El objetivo del SRI es combatir la evasión y defraudación tributaria.

   

Las nuevas reglas para la emisión de facturas en tiempo real y la anulación de comprobantes electrónicos, se aplicarán desde el 1 de agosto. Estas buscan combatir la evasión y defraudación tributaria.

La Resolución 17 del Servicio de Rentas Internas (SRI) determina que solo podrán anularse facturas, comprobantes de retención o documentos complementarios electrónicos si presentan errores en su emisión o si la transacción que lo generó no se concretó.

Revise: La Superintendencia de Compañías analiza el informe que detectó cinco afectaciones a usuarios de seguros médicos

La gestión podrá realizarse por internet, en el portal del SRI, el facturador oficial, o por una nota de crédito hasta el día 10 del mes siguiente. Para notas de crédito, el plazo máximo es de 12 meses.

Además, a partir de agosto, todas las facturas electrónicas deberán generarse y enviarse al sistema de Rentas Internas en tiempo real; es decir, en el momento en que se hace la transacción. Esto obliga a los comercios a actualizar sus sistemas de facturación electrónica.

Cambios en la anulación de comprobantes de venta

Una de las principales modificaciones es que las facturas a nombre de “consumidor final” ya no podrán anularse ni modificarse mediante una nota de crédito, una vez registradas en el SRI. Las facturas sin nombre no podrán corregirse.

Lea más: El SRI recategorizó a los contribuyentes del régimen RIMPE

Tampoco será posible anular comprobantes electrónicos que ya hayan sido utilizados para solicitudes de devolución de impuestos.

Además, hay tres documentos: notas de crédito, notas de débito y comprobantes de retención, que solo podrán anularse si el receptor acepta. Por ejemplo, si una empresa emite una nota de crédito a su proveedor, pero luego detecta un error, deberá enviar una solicitud de anulación, y el proveedor tendrá cinco días hábiles para aceptarla. Si no lo hace, la solicitud queda sin efecto y el comprobante mantiene su validez tributaria.

Revise: El Formulario de Registro Aduanero entró en vigencia el 29 de julio ¿Quiénes deben presentarlo?

El SRI advirtió que el incumplimiento de la normativa podría derivar en sanciones de hasta USD 14 100, según la gravedad de la infracción.

Noticias
Recomendadas