30 may 2022 , 19:18

Negociaciones Ecuador - México siguen para un acuerdo comercial

Sin embargo aún hay temas sensibles que deben analizarse como el pedido para que el camarón y banano entren al país norteamericano con beneficios arancelarios.

En Quito se desarrolla la novena ronda de negociaciones entre los equipos técnicos de Ecuador y México para llegar a un acuerdo comercial.

Aún hay dudas de si será la última, pues todavía hay temas sensibles sobre la mesa, por ejemplo, el camarón y el banano, ambos productos clave en la exportación ecuatoriana.

Xavier Rosero, vicepresidente de FEDEPOR y miembro del Cuarto Adjunto de Empresarios en estas negociaciones, afirma que entre 2018 y 2019 comenzaron los acercamientos de Ecuador con México con miras a un acuerdo comercial y así formar parte de la alianza del pacífico.

Uno de los problemas es que a México le compramos más de lo que le vendemos.

En 2021 las exportaciones a ese país sumaron, $ 161 millones, pero las importaciones fueron de $ 684 millones, es decir, 522 millones de dólares en contra para Ecuador en su intercambio comercial con México.

Los principales productos de exportación a méxico son:

Cacao en grano

Preparaciones alimenticias

Grasas y aceites vegetales

Línea blanca

Azúcar y confitería

Está previsto que la próxima semana el Ministerio de Producción informe sobre los resultados de las negociaciones entre ambos países y conocer finalmente si camarón y banano estarán incluidos en los beneficios arancelarios.

Noticias
Recomendadas