25 may 2023 , 16:49

Muerte cruzada: la Corte Constitucional analizará en audiencia el decreto-ley de la reforma tributaria el 6 de junio

La jueza sustanciadora pide al presidente Guillermo Lasso justificar la urgencia económica del decreto-ley.

El próximo martes 6 de junio de 2023, a las 10:30, se fijó la audiencia pública para analizar el decreto ley en materia tributaria que envió el presidente Guillermo Lasso como una de las decisiones tras decretar la muerte cruzada.

Alejandra Cárdenas, jueza sustanciadora de la causa, avocó conocimiento y dispone al Primer Mandatario entregar en los próximos tres días un informe en el que justifique las razones de la urgencia económica del decreto-ley.

Están convocados a la audiencia telemática el presidente Lasso, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena y el procurador General del Estado, Carlos Riofrío.

Lea más: El Gobierno se apresta a reducir el Impuesto a la Renta como parte de una reforma tributaria

Además, se receptarán amicus curiae, es decir, pronunciamientos a favor o en contra del decreto-ley.

¿De qué trata la reforma tributaria?

La propuesta incluye cambios a la Ley Tributaria que se aprobó en noviembre de 2021 y que representó un impacto para la clase media, pues se redujo la deducción de gastos personales de 14.500 a 5000 dólares, aumentó el monto del Impuesto a la Renta y amplió el número de contribuyentes.

De esa manera, se propone que las personas puedan deducir $15.294 al año en gastos personales, dependiendo de las cargas familiares y el valor de la canasta básica.

Noticias
Recomendadas