12 jun 2024 , 14:43

El Ministerio del Trabajo expidió el reglamento para los contratos colectivos

El Acuerdo Ministerial determina que la institución revisará los contratos suscritos en instituciones públicas, gobiernos autónomos descentralizados y empresas públicas.

El Ministerio del Trabajo expidió el 11 de junio el Reglamento de contratos colectivos y actas transaccionales para los sectores público y privado. En él se establece las partes que intervendrán en la presentación, negociación y suscripción de los contratos colectivos de trabajo.

Según el Acuerdo Ministerial, suscrito por la titular de la cartera de Estado, Ivonne Núñez, la institución revisará los contratos colectivos suscritos en las instituciones públicas, gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas y otras entidades, para determinar si previa su suscripción, contaron con el dictamen obligatorio y vinculante por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Revise: Las mafias han controlado el sector eléctrico, subraya el Gobierno​​

También se verificará que los gerentes y administradores y quienes ejerzan la representación legal en las entidades y empresas públicas, bajo ningún concepto, se beneficien de las cláusulas de la contratación colectiva.

Los servidores públicos de libre designación y remoción estarán excluidos de la contratación colectiva. También aquellos que ocupen cargos ejecutivos, dirección, gerencia, asesoría, puestos de confianza, los servidores públicos de carrera, servidores y funcionarios sujetos a regímenes diferentes al Código del Trabajo.

El gobierno sumó a los contratos colectivos como otra de las causas de los apagones

A la falta de planificación e inversión en el sistema energético, se suman los "contratos dañinos" en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Roberto Luque, ministro de Energía (e), sumó a los contratos colectivos en estas instituciones públicas como otra de las causas de la crisis energética que enfrenta el país.

Lea además: Fijar techos a los sueldos de trabajadores públicos no es ilegal, coinciden expertos

El funcionario detalló que entre 2018 y 2023, el Estado ha desembolsado un total de USD 588 millones a estas dos empresas, por concepto de salarios, beneficios adicionales y retroactivos. Se trata de una suma con la que, según Luque, se habría podido generar 580 megavatios para el país.

El Ministro Luque aseguró que el dinero que se paga en salarios es desproporcionado y, para reforzarlo, hizo una comparación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y CNEL.

En el 2023, el MTOP pagó USD 31 millones en sueldos de sus funcionarios. En la Corporación Nacional de Electricidad, en cambio, se invirtió USD 74 millones; más del doble del presupuesto.

Noticias
Recomendadas