12 jun 2022 , 19:45

Más de 84.000 personas han sido excluidas del Bono de Desarrollo Humano

El MIES ha identificado casos en que ciudadanos cobraban el bono de manera fraudulenta.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha depurado entre 2021 y 2022 la lista de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, excluyendo a 84.790 personas.

Según la Cartera de Estado muchos de estos ciudadanos han mejorado sus condiciones de vida. Sin embargo, existe otro grupo que ha sido separado porque cobraba el bono de manera fraudulenta.

Hace pocos días, Ecuavisa conversó con Agustina Zúñiga, una mujer de 79 años, que dejó de recibir los 100 dólares de la ayuda económica y no salió de la pobreza.

"Yo sí lo necesito", dijo la adulta mayor, quien asegura sentirse perjudicada por la exclusión.

Cobro irregular del bono

Durante la depuración de la lista de beneficiarios del bono, el MIES encontró que personas cobraban el dinero de ciudadanos que ya habían fallecido. Estas personas no registraban el proceso mortuorio del beneficiario.

Otra de las modalidades de cobro indebido fue a través de la suplantación de identidades, como ocurrió en la provincia de Santa Elena, donde once personas fueron procesadas por asociación ilícita, en enero de este año.

En las próximas semanas podrían ser llamadas a juicio porque utilizaron cédulas falsas para los cobros fraudulentos.

Debido a estos casos, el titular del MIES, Esteban Bernal, señala que existe un proyecto para que todos los beneficiarios del bono tengan una cuenta de ahorros.

Actualmente son 769.505 las personas que cobran el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador.

Noticias
Recomendadas