Economía

Luz verde en Ecuador a negociar acuerdo comercial con China

Autoridades insisten en acelerar las conversaciones con EE.UU. para un tratado similar


07 abr 2022 , 14:45

El Gobierno de Ecuador recibió la luz verde del Comité de Comercio Exterior para comenzar a negociar un acuerdo comercial con China, a la vez que insiste en acelerar las conversaciones con Estados Unidos para un tratado similar y desiste de sentarse a negociar con Rusia.

Así lo confirmó este martes 7 de abril del 2022 el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en una reunión con empresarios de la Cámara Española de Comercio de Quito, en la que se mostró optimista en el potencial del país para doblar el valor de las exportaciones ecuatorianas a España.

Después de que el Comité de Comercio Exterior de Ecuador autorizara el lunes al Ejecutivo a iniciar las negociaciones del tratado de comercio con China, Prado apuntó que será una negociación "complicada", no tanto por parte del gigante asiático sino por las reticencias que puede despertar en ciertas industrias ecuatorianas.

"Son varias industrias que están muy bien identificadas y con las que tenemos que tener mucho cuidado para tener un buen acceso a mercados sin que esto implique una amenaza para ellas", advirtió.

Proceso "lento" con EE.UU.

El ministro indicó que el proceso de negociación con Washington para tener también un acuerdo comercial "es más lento, porque en EE.UU. están mirando más hacia dentro".

No obstante, Prado consideró el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania como una oportunidad para acelerar las conversaciones con los estadounidenses y, al menos, "buscar algunas preferencias parciales".

El titular de la cartera de Comercio Exterior advirtió que China está a punto de adelantar a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, pues las ventas al mercado chino sumaron 3 600 millones de dólares en 2021, frente a los 3 900 millones del mercado estadounidense.

"Por eso le dijimos a Estados Unidos que necesitábamos un acuerdo comercial. De lo contrario, el próximo año China será nuestro primer socio comercial y nosotros tenemos que ser pragmáticos y vender a quien nos quiere comprar", aclaró.

Alto a Rusia

Sobre Rusia, que es el tercer destino de las exportaciones de Ecuador con más de 1 000 millones de dólares en 2021, el responsable de Comercio Exterior explicó que la intención del país era también comenzar a negociar un acuerdo comercial que, "por razones lógicas", ya no va a ocurrir.

"No debemos hacerlo. Eso se cayó ya, pero un acuerdo comercial hubiese sido tremendamente importante para nosotros, pero no lo vamos a hacer porque no vamos a poner a ningún valor por debajo de los temas comerciales. No podemos avanzar con un acuerdo comercial en esas condiciones", afirmó.

El ministro recordó que el conflicto bélico desatado por Rusia supone para Ecuador un "impacto desmedidamente alto frente a otros países de Latinoamérica", pues el mercado ruso compraba casi 700 millones de dólares en bananos ecuatorianos al año, seguido también de camarones, flores, cacao y café.

España se configuró en 2021 como el quinto destino de las exportaciones de Ecuador con 732 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 36,9% sobre 2020, cantidad que Prado cree que se puede doblar.

Una asignatura pendiente

El ministro detalló que solo el 43% de las exportaciones de Ecuador están amparadas por tratados de libre de comercio, por lo que el 57% restante, "llega a países en los que tiene que competir en desventaja respecto a otros como Colombia, Perú, Chile o Uruguay".

"El Ecuador está tremendamente atrás en términos de acuerdos comerciales que le sirvan", aseguró Prado al recordar que en Colombia el 85% de las exportaciones están cubiertas por acuerdos comerciales, y ese porcentaje sube al 92% en el caso de Perú, y a cerca del 96% para Chile.

En ese sentido, el titular de la Cartera comercial ratificó el compromiso del Gobierno de presidente Guillermo Lasso de firmar por lo menos diez nuevos acuerdos comerciales con diferentes países y bloques, y así doblar la cifra de los existentes al objeto de tener cubiertos con ellos al menos el 80% de las exportaciones ecuatorianas.

Por lo pronto, el más próximo a concretarse será el tratado de libre comercio con México, que puede estar cerrado en dos semanas, cuando se celebre en Quito la última ronda de negociaciones.