02 ago 2025 , 07:11

Más de USD 230 millones se han entregado a clientes de entidades liquidadas: estos son los casos más recordados

Con el cierre de la Cooperativa CREA, tres entidades financieras han entrado en liquidación en el país en menos de un año. Ante estas situaciones, la Corporación de Seguros de Depósitos ha sido activada (Cosede).

   

Los ecuatorianos han experimentado el cierre por insolvencia de tres entidades financieras en menos de un año: la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato, el banco Amibank y la Cooperativa CREA, que fue declarada en liquidación este martes 29 de julio.

El caso más reciente perjudicó a más de 98 mil clientes de nueve provincias de Ecuador. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó que el 98.3 % de sus usuarios están cubiertos por la Corporación de Seguros de Depósito (Cosede), con lo que cubrirán depósitos de hasta USD 32 000.

Le puede interesar: Las cooperativas de ahorro de Ecuador ganan clientela por su cercanía con las zonas rurales y su oferta de interés a plazo fijo

Aquella declaración implica que al menos 96 mil personas recibirán la devolución de sus ahorros mediante este seguro, lo que significará que la Cosede hará su desembolso más fuerte desde que fue creada en 2008.

La institución fue creada mediante la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, como parte de un plan para evitar que ocurra un efecto dominó en el sistema bancario de Ecuador en caso de haber una crisis económica como en 1999. En total, ha entregado USD 234 millones por la quiebra de 237 cooperativas y bancos.

Aquí te contamos los cierres más impactantes de cooperativas y bancos de Ecuador en los últimos años.

La Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato

En diciembre de 2024, la Superintendencia de Economía Popular cerró la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato y la declaró en liquidación forzosa.

Una auditoría interna reveló que incumplió sustancialmente con el programa de supervisión intensiva implementado por la cooperativa desde 2022 y que tenía un nivel de solvencia financiera inferior al 50%.

La cooperativa fue fundada en 1984 y contaba con 12 agencias en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Bolívar, Guayas y Pastaza, con un total de 92 mil clientes.

Desde octubre de 2023, un grupo de ahorristas advirtió anomalías en la entidad cuando les impusieron varias restricciones para retirar su dinero.

Lea también: Banecuador no puede perdonar más deudas porque significaría su liquidación, asegura gerente

Hasta ahora se trataba del desembolso más grande de la Cosede, con USD 82 millones destinados para 74 503 clientes.

Banco Territorial

El Banco Territorial era el banco más antiguo de Ecuador. Pero, una serie de dificultades que enfrentó en el siglo XXI llevó a su quiebra en 2013.

En 2010 fue observado por la Superintendencia de Bancos (SB) debido a sus problemas de liquidez y un aumento notable de la morosidad en su cartera. No generaba los suficientes ingresos para sostener sus operaciones.

Sin embargo, un informe de la SB entregado a la Fiscalía General provocó que se inicie una investigación de lavado de activos porque empresas del administrador del banco habría hecho operaciones inusuales sin una justificación lícita del origen de los fondos.

El último pronunciamiento público de la Fiscalía sobre este caso fue en 2022, cuando fueron llamadas a juicio 30 personas naturales y 33 juridícas por la acusación de generar un perjuicio de USD 300 millones al Estado ecuatoriano. Sin embargo, el caso podría quedar prescrito, ante la ausencia de una sentencia ejecutoriada.

De acuerdo a datos públicos de la Cosede, USD 53 millones fueron destinados para devolver los ahorros de 50 903 clientes.

Amibank

El cierre del banco Amibank en marzo de 2025 fue la consecuencia de casi cinco años de incumplimientos de los parámetros exigidos para el funcionamiento de las instituciones financieras.

La morosidad de créditos en ese banco llegó a ser 10 veces superior al promedio del resto de la banca. Nació como Banco Finca en 1993 y en el 2023 pasó a llamarse AmiBank.

Fue una sociedad de seis accionistas: uno ecuatoriano, tres colombianos, un peruano y uno de Estados Unidos. Al final del 2024 reportó un patrimonio de USD 10.1 millones, USD 74.8 millones en activos, USD 72.9 millones en pasivos y depósitos por USD 6.3 millones.

Mire: Ecuador quiere sustituir el 20 % del parque automotor público por vehículos eléctricos hasta 2028

Reportó problemas de solvencia desde el 2020 y las pérdidas acumuladas fueron superiores al 50% del capital social fijado en USD 11 millones, lo que le impedía que sean cubiertas con reservas propias.

Todo se generó, según la Superintendencia de Bancos, por ineficiente gestión administrativa y una inexistente política de colocación de créditos que hizo que la morosidad llegue al 30 %, cuando en el resto de bancos es del 3%.

La Cosede destinó USD 24 millones para 31 621 clientes.

Noticias
Recomendadas